Príncipe: Agradezco a Nadine por sus buenas vibras pero no me parecen sensatas

Reiteró que sí hubo una persecución política en su contra por parte del gobierno de Ollanta Humala

Finalmente resaltó que cumplirá con libertad, independencia y a cabalidad su rol de defensora del Estado

Julia Príncipe, la recientemente nombrada presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, agradeció a la ex primera dama Nadine Heredia por sus buenas vibras, aunque resaltó que “no le parece sensato”, teniendo en cuenta que la retiraron de la Procuraduría luego de dar una entrevista por el caso agendas

[LEE: Nadine Heredia: "No he tenido injerencia trasladada a ningún ministro"]

“Qué puedo decir, agradecerle las buenas vibras (…) no me parece sensato”, dijo Príncipe Trujillo en los estudios de América Noticias

Asimismo ratificó que existió una persecución en su contra, por parte del gobierno de Ollanta Humala

“Persecución política así fue y le consta a toda la población, a raíz de una sucesión de hechos es que se inició este seguimiento y no fue una persecución de una sola persona sino de todo el gobierno”, indicó. 

Por otro lado, Príncipe confirmó que aceptará la renuncia de Joel Segura como procurador, aunque por formalismo no lo ha anunciado. 

“El señor Segura desde hace dos semanas presentó su carta de renuncia, se ha estado esperando mi designación (…) ¿Qué podemos hacer frente a una renuncia? A nadie podemos obligar a continuar”, remarco. 

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado además se mostró en contra del proyecto de ley de la congresista Yeni Vilcatoma, para reformar la procuraduría y hacerla autónoma. 

“La congresista (Yeni Vilcatoma) ha consignado que debería de ser el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) quien designe a los procuradores, no comparto esa idea, considero que debería seguir el mecanismo de elecciones del contralor de la República”, indicó. 

Príncipe consideró que el Ejecutivo debe presentar candidatos a la Procuraduría ante el Congreso y este debe ser quien lo alija bajo un consenso. 

“No es tarea del CNM designar a los procuradores, la naturaleza del procurador es muy diferente a la de un juez o un fiscal”, dijo. 

También explicó que para reformar esta institución demorará uno o año y medio, pues se debe aprobar en dos legislaturas, mientras tanto informó que en el pedido de facultades legislativa se solicitó reformar el decreto legislativo por el cual fue creada la Procuraduría General de la República

“Aprovechando esta delegación de facultades, lo que estamos pidiendo es reforma este decreto legislativo y crear un organismo público adscrito al Ministerio de Justicia, denominado Procuraduría General del Estado como un primer paso”, resaltó. 

Finalmente indicó que cumplirá con libertad, independencia y cabalidad su rol de defensora del Estado

[LEE: Julia Príncipe cree “pertinente” investigación a Nadine en el Congreso]

“Tengan la plena seguridad que mi conducta ha sido coherente y no voy cambiar por nada, si he aceptado este cargo es porque me han dado toda la libertad para cumplir mis funciones, por ello garantizo la autonomía”, aseguró. 

Relacionadas