Hoy:

    José María Balcázar dice que no indultará a Pedro Castillo

    El presidente anunció que evaluará a los ministros del gobierno transitorio y afirmó que priorizará la estabilidad económica y la lucha contra el crimen organizado.

    Foto: Congreso - Video: Canal N

    José María Balcázar declaró que, por el momento, no está en agenda ningún indulto a favor del expresidente Pedro Castillo. El nuevo titular del Congreso y jefe de Estado transitorio respondió a consultas de la prensa tras asumir funciones.

    Al ser interrogado sobre un eventual indulto, José María Balcázar señaló que no existe ningún trámite en curso. Precisó que el expresidente enfrenta un proceso penal que sigue su curso correspondiente.

    Fuente: Congreso
    Fuente: Congreso

    Declaraciones sobre eventual indulto

    Durante el diálogo con periodistas, José María Balcázar afirmó: “No, porque no está en la agenda de los indultos, por favor. Quiero que entiendan eso”. Agregó que no hay ningún tipo de indulto por el momento.

    Indicó que el proceso penal del expresidente continúa conforme a ley. Señaló que estarán atentos al desarrollo del caso.

    Ante nuevas preguntas sobre el tema, reiteró que no corresponde preocuparse por un indulto. Sostuvo que el enfoque debe estar en la gestión del gobierno transitorio.

    Evaluación de ministros del Ejecutivo

    José María Balcázar anunció que evaluará a los ministros del actual gabinete. “Vamos a evaluar los ministros mañana y pasado”, indicó.

    Señaló que analizarán el desempeño de cada cartera. Añadió que, si corresponde, podrían ratificarlos.

    “Si es que hay que ratificarlos, vamos a hacerlo”, manifestó ante la prensa. También mencionó que, de encontrar indicios de problemas en el Ministerio del Interior, se podrían adoptar cambios.

    Postura frente a la criminalidad organizada

    En sus declaraciones, José María Balcázar se refirió al manejo de la criminalidad organizada. Indicó que, por su experiencia, considera que no está siendo manejada correctamente.

    Explicó que el sistema penitenciario involucra al Poder Judicial, Ministerio Público, Facultades de Derecho, Instituto de Criminología y Ministerio de Justicia. Señaló que se trata de un complejo integral que no puede solucionarse de manera inmediata.

    Añadió que atenderán a todas las personas que deseen opinar y colaborar en estos temas. Mencionó que se priorizará la evaluación de la gestión en materia de seguridad.

    Prioridades del gobierno transitorio

    José María Balcázar indicó que uno de los ejes será mantener una política monetaria sana. Señaló que los agentes económicos necesitan tranquilidad para desarrollar sus actividades.

    También afirmó que evaluará el trabajo de los ministros en el ámbito económico-financiero. Reiteró que el objetivo es garantizar una transferencia ordenada hasta el 28 de julio de 2026.

    “Yo no tengo partido, no tengo votos cautivos, pero sí soy un hombre de consenso”, declaró en referencia a su gestión. Añadió que cuenta con experiencia en el manejo del Estado.

    Ante consultas sobre denuncias pasadas, sostuvo que se trata de “leyendas negras”. Indicó que no existe prueba de apropiación indebida de dinero en su trayectoria.

    Contexto de su elección

    José María Balcázar fue elegido presidente del Congreso en segunda vuelta con 60 votos frente a 46 de María del Carmen Alva. La votación contó con la participación de 113 congresistas.

    La elección se realizó tras la censura de José Jerí con 75 votos a favor. Con su designación, José María Balcázar asumió la Presidencia de la República por sucesión constitucional.

    En sus primeras declaraciones como jefe de Estado transitorio, reiteró que no existe en agenda un indulto para Pedro Castillo y que priorizará la evaluación del gabinete y la estabilidad económica.

    José María Balcázar afirmó que no está en agenda ningún indulto para Pedro Castillo y precisó que el expresidente continúa con su proceso penal. El nuevo jefe de Estado transitorio señaló que evaluará a los ministros del gabinete y que, de ser necesario, procederá a ratificarlos o realizar cambios. También indicó que priorizará la estabilidad económica y la revisión de la gestión frente a la criminalidad organizada. Balcázar fue elegido presidente del Congreso con 60 votos en segunda vuelta y asumió la Presidencia de la República tras la censura de José Jerí, aprobada con 75 votos a favor.