JNJ: Suspenden juramentación de Marco Falconí y María Zavala

La ceremonia se realiza solo con 5 magistrados mientras se discutirá si es que los dos observados permanecen en el cargo

No jurarán a la JNJ ni Falconí ni Zavala. Foto: Andina

Se suspendió temporalmente la juramentación de los magistrados Marco Falconí y María Zavala a sus cargos en la nueva Junta Nacional de Justicia. La decisión fue tomada por el colegiado la mañana de este lunes 6 de enero.

La ceremonia, en ese sentido, solo cuenta con cinco magistrados titulares que tomarán posesión de sus cargos, además de los otros siete suplentes. A ambos magistrados observados se les invitó a retirarse del Centro de Convenciones de Lima donde se lleva a cabo la ceremonia oficial.

Sobre Falconí y Zavala se conoció en las últimas horas que habrían tenido comunicaciones con el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi, lo que avivó las suspicacias tras su elección.

Además, en el caso del primero, se criticó la bonificación de 10 % que se dio sobre su puntaje y le permitió ser uno de los 7 miembros titulares de la JNJ.

Los miembros de la Comisión Especial que designó al nuevo grupo, salieron raudamente de la sede de la Defensoría del Pueblo, en el Cercado sin dar declaraciones para trasladarse a San Borja, sede donde se llevará a cabo la ceremonia oficial.

La Junta Nacional de Justicia es la institución autónoma que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura y será la encargada de nombrar a jueces y fiscales en sus cargos tras los casos de corrupción que destapó el caso Cuellos Blancos del Puerto hace algunos meses.

LEE TAMBIÉN: JNJ: Comisión especial realiza sesión extraordinaria ante cuestionamientos

Relacionadas