JNE no aplicará Reforma Electoral para elecciones de 2020

La Reforma Electoral fue publicada en el mes de agosto. Para el próximo año, se permitiría la reelección congresal

Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: El Comercio / Video: América Noticias)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó en un comunicado que, en las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020, no se aplicarán las normas de la Reforma Electoral, publicadas el 27 de agosto de 2019.

El comunicado señala que, también, se aprobó el cronograma electoral en el cual se establecen los “hitos electorales” y se adecúan los plazos y el marco normativo que regirán en estos comicios.

Además, el JNE explica que el acuerdo fue que el marco normativo se desarrolle en estricta aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el cual establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral.

Este consenso fue tras una reunión sostenida con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por su parte, los jefes de la ONPE y Reniec, Manuel Cox Ganoza, y Bernardo Pachas Serrano, consideraron que se trató de una decisión que facilita el desarrollo de este proceso extraordinario, que se dará luego que el presidente Martín Vizcarra, emita un comunicado disolviendo constitucionalmente el Congreso de la República.

CONOCE MÁS l Elecciones 2020: estos son los partidos que confirman su postulación al Congreso

CONOCE MÁS l Elecciones 2020: Acción Popular está dividido por la disolución del Congreso

 

Relacionadas