¿Repelentes para zancudos en niños? Conoce los cuidados necesarios

Un pediatra te explica cómo usar los dispositivos repelentes de zancudos y mosquitos, así como también los productos para la piel, sobre todo con niños en casa y para quienes puede ser letal

En verano, una de las formas más comunes para repeler zancudos o mosquitos es con dispositivos domésticos o productos para la piel. Sin embargo, es importante conocer cómo debe usarse en niños y más aún desde qué edad para no poner en peligro su salud.

¿Los compuestos de los dispositivos para repeler zancudos son peligrosos?

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, explica que estos dispositivos domésticos utilizan un compuesto natural proveniente de la flor de crisantemo, una especie característica de Asia.

“De la flor seca y pulverizada, se extrae un extracto que se llama el piretro, y de ahí se extraen las piretrinas, las cuales se utilizaban como un insecticida o un repelente natural desde 1850”, cuenta el Dr. Rivara.

¿Vape para zancudos son dañinos?

De este compuesto salió un derivado sintético llamado piretroides. Los más utilizados son la permetrina, que es el destolit recomendado por pediatras y dermatólogos para la arcarosis o sarna. Los otros son la aletrina y la praletrina, usados en productos como Raid o Vape.

“Estos piretroides son mucho más potentes que las piretrinas, son muy letales para los insectos, pero mucho menos letales para los mamíferos, como el ser humano. Esto significa que, utilizando pocas dosis, no es nocivo para los seres humanos, señala el especialista.

¿Cómo usar los dispositivos que contienen piretroides en niños?

Los dispositivos domésticos más utilizados para repeler zancudos contienen piretroides. Por ello, se pueden utilizar con niños, pero siguiendo ciertas pautas, según el Dr. Rivara:

  • No utilizarlos en menores de 2 meses, ya que su organismo no está en capacidad de metabolizar dichos compuestos.
  • Evitar usar estos dispositivos por periodos muy largos, máximo 8 horas. 
  • En lugares muy pequeños y cerrados, la concentración de la sustancia será mayor y no es lo indicado, muchos menos en niños. 
  • Mucho cuidado con los espirales, debido a que tienen el riesgo de generar incendios en casa y contienen otros elementos aromáticos que los niños pueden no tolerar. 

Cabe precisar también que los compuestos de los líquidos, espirales o las pastillitas, se vaporizan y elevan hacia la zona superior de un ambiente. Los mosquitos vuelan por la zona inferior, así que evita ponerlos por encima de una mesa u otros.

¿Se pueden usar repelentes que se aplican sobre la piel en niños?

Sobre los repelentes de insectos que se aplican sobre la piel, la mayoría de ellos contiene DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida). El Dr. Rivara recomienda lo siguiente:

  • Nunca debe usarse en menores de 2 meses.
  • Nunca usar en niños productos que tengan DEET en más del 30% (verificable en zona de componentes en el empaque)
  • Los productos que contienen DEET al 10% duran aproximadamente 2 horas.
  • Los productos que contienen 30% duran entre 5 a 8 horas aproximadamente.
  • Debe aplicarse únicamente sobre la piel que está expuesta. Por ejemplo, si tu niño está con la ropa puesta, se aplica en las manos y los pies expuestos. Nunca se aplica sobre la piel debajo de la ropa.
  • Tener en cuenta que los repelentes naturales, no son tan efectivos y duran poco, al igual que los brazaletes.

Es importante recordar que estos productos deben mantenerse fuera del alcance de los niños y que, como indica el Dr. Rivara, “la toxicidad depende de la dosis y con un uso adecuado no hay riesgo en niños mayores de 2 meses”.

RELACIONADOS