¿Qué es lo más tóxico de reutilizar estos tápers de plástico?
¿Reutilizas estos táper en tu cocina o incluso botellas y cubiertos? Debes de preocuparte por los riesgos a tu salud y la de tu familia

Los tápers de plástico son envases que comúnmente se utilizan para consumir y trasladar comida, especialmente al visitar restaurantes, eventos y en otras ocasiones. Sin embargo, están diseñados para un solo uso y en muchos casos esta regla no se cumple, lo que tiene un impacto directo a la salud.
¿Por qué es peligro reutilizar tápers de plástico?
Reutilizar tápers de plástico de un solo uso para almacenar o guardar alimentos y comida preparada, permite que haya una combinación con una sustancia llamada bisfenol A.
Esto no solo sucede con estos envases de plástico, sino también con los cubiertos descartables y botellas. El problema es aún mayor cuándo hay contacto con el calor.

¿Cuáles son las consecuencias de reutilizar envases de plástico?
"Si los reutilizas, liberan una sustancia llamada bisfenol A, que puede causar infertilidad y aumentar el riesgo de cáncer. Parecen inofensivos, pero el calor los convierte en un riesgo. Esas sustancias pueden quedarse en tu cuerpo y afectar tu salud con el tiempo", advierte Andrés Acuache, biólogo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.
¿Por qué el bisfenol A puede crear problemas de infertilidad?
El bisfenol A actúa como un disruptor endocrino, es decir, tiene una estructura química similar a los estrógenos, por lo que altera las funciones hormonales y procesos biológicos esenciales.
Por ende, no solo se relaciona con problemas de infertilidad, sino también con alteraciones en el desarrollo cerebral y aumento del riesgo de enfermedades metabólicas.
En cuanto a las embarazadas y fetos, bebés y niños, la exposición prenatal al BPA podría alterar el desarrollo del cerebro, afectar el comportamiento y aumentar las probabilidades de desarrollar trastornos.
¿Cómo entra el bisfenol A al cuerpo?
Cuando ciertos productos de consumo o envases se calientan, desgastan o descomponen, el bisfenol A o BPA puede filtrarse de los plásticos o recubrimientos de las latas hacia los alimentos o bebidas.
De esta forma, este compuesto químico ingresa al cuerpo teniendo efectos potencialmente negativos en el desarrollo integral de los niños y la salud de los adultos, principalmente interfiriendo con el sistema hormonal.
¿Qué es el bisfenol A?
El bisfenol A, también conocido como BPA, una sustancia química altamente peligrosa que tiene la capacidad de dañar la salud y alterar funciones vitales en el organismo humano.
Este compuesto está presente en productos y envases de plástico de uso diario, como los tápers que se reutilizan en la cocina para guardas alimentos.
El BPA también se usa para la fabricación de resinas, el cual sirve para evitar la oxidación de latas de alimentos y conservas al colocarse en el interior como recubrimiento.
¿Cómo reducir la exposición al bisfenol A en envases y productos?
Para reducir la exposición al bisfenol A o BPA, los especialistas de Salud con Lupa brindan las siguientes recomendaciones:
- Evitar calentar tus alimentos en envases plásticos, especialmente en microondas o al verter líquidos calientes.
- De preferencia, adquirir productos etiquetados como libres de BPA o bisfenol A. Por ejemplo, en el caso de biberones y productos para bebés, deben contener la señal de “libre de BPA o BPA free”.
- Opta por envases de vidrio, acero inoxidable o cerámica para almacenar tus alimentos y bebidas.
- Reduce el consumo de alimentos enlatados y mejor elige aquellos frescos, congelados o envasados en vidrio cuando sea posible.
- Evita reutilizar los envases o botellas de plástico desechables.
Para más información sobre la situación del bisfenol A en Perú y en qué otros utensilios de uso común se encuentra, puedes revisar el siguiente enlace:









