¿Qué es el bisfenol A? La sustancia dañina en envases de plástico
Conoce en qué otros productos y envases de uso cotidiano se encuentra el bisfenol A o BPA, sus efectos en niños y adultos, y cómo prevenir la exposición a este compuesto peligroso

Según diversas evidencias, una lata de conservas de alimentos, una botella de agua o incluso un biberón están hechos con materiales que contienen bisfenol A, también conocido como BPA, una sustancia química altamente peligrosa que tiene la capacidad de dañar la salud y alterar funciones vitales en el organismo humano.
Es por ello que actualmente diversos países y asociaciones alrededor del mundo han decidido tomar acciones para regular, reducir o eliminar el uso de este compuesto presente en productos y envases de plástico de uso diario.
Tal es el caso de la Unión Europea que desde el 20 de enero del 2025 implementó la prohibición del uso y comercialización del bisfenol A en elementos fabricados para ser expuestos con alimentos.
Ante este escenario, en ÚtileInteresante.pe te compartimos 5 datos importantes sobre el BPA que debes conocer para proteger tu salud y reducir el contacto con esta sustancia peligrosa:
1. ¿Qué es el bisfenol A y en dónde se encuentra?
El bisfenol A (BPA) es una sustancia química industrial que se utiliza principalmente para fabricar un tipo de plástico resistente, como para botellas de plástico, envases de alimentos y bebidas.
El BPA también se usa para la fabricación de resinas, el cual sirve para evitar la oxidación de latas de alimentos y conservas al colocarse en el interior como recubrimiento.

2. ¿Cómo entra el bisfenol A al cuerpo?
Cuando ciertos productos de consumo o envases se calientan, desgastan o descomponen, el bisfenol A o BPA puede filtrarse de los plásticos o recubrimientos de las latas hacia los alimentos o bebidas.
De esta forma, este compuesto químico ingresa al cuerpo teniendo efectos potencialmente negativos en el desarrollo integral de los niños y la salud de los adultos, principalmente interfiriendo con el sistema hormonal.
3. ¿Por qué es peligroso el bisfenol A?
El principal problema con el bisfenol A es que actúa como un disruptor endocrino, es decir, tiene una estructura química similar a los estrógenos, por lo que altera las funciones hormonales y procesos biológicos esenciales.
Por ende, el BPA en el cuerpo se ha relacionado con problemas como infertilidad, alteraciones en el desarrollo cerebral y aumento del riesgo de enfermedades metabólicas.
En cuanto a las embarazadas y fetos, bebés y niños, la exposición prenatal al BPA podría alterar el desarrollo del cerebro, afectar el comportamiento y aumentar las probabilidades de desarrollar trastornos.
Además, según diversos estudios, el BPA está vinculado con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, y problemas cardiovasculares.

4. ¿Cómo está la situación del bisfenol A en el Perú?
De acuerdo al portal periodístico especializado, Salud con Lupa, el Ministerio de Salud en el Perú ha propuesto regulaciones para limitar el uso del bisfenol A en envases destinados a alimentos para lactantes y niños pequeños.
“En 2021, se publicó un proyecto de norma sanitaria que prohíbe el uso de barnices y revestimientos con bisfenol A en biberones, tazas y envases de fórmulas infantiles. Sin embargo, hasta la fecha el proyecto se encuentra en proceso de evaluación, no ha sido aprobado ni implementado”, indican.
Mientras tanto, en la Unión Europea ya se ha oficializado este año la prohibición del BPA en envases y productos en contacto con alimentos, dando un periodo de 18 a 36 meses para eliminación completa.
Por su parte, en países de América como Estados Unidos, Brasil y México, existen normativas que restringen o limitan su uso en ciertos envases de plástico y productos de la industria alimentaria.
5. ¿Cómo reducir la exposición al bisfenol A en envases y productos?
Para reducir la exposición al bisfenol A o BPA, los especialistas de Salud con Lupa brindan las siguientes recomendaciones:
- Evitar calentar tus alimentos en envases plásticos, especialmente en microondas o al verter líquidos calientes.
- De preferencia, adquirir productos etiquetados como libres de BPA o bisfenol A. Por ejemplo, en el caso de biberones y productos para bebés, deben contener la señal de “libre de BPA o BPA free”.
- Opta por envases de vidrio, acero inoxidable o cerámica para almacenar tus alimentos y bebidas.
- Reduce el consumo de alimentos enlatados y mejor elige aquellos frescos, congelados o envasados en vidrio cuando sea posible.
- Evita reutilizar los envases o botellas de plástico desechables.
Finalmente, ten cuidado con manipular en exceso los tickets o recibos impresos en papel térmico que pueden contener BPA. De preferencia, pídelos de forma digital o lávate las manos después de tocarlos.









