Japón: A cuatro años del terremoto y tsunami

El pasado 11 de marzo, un terremoto y un tsunami azotaron la Tierra del Sol Naciente.

En el 2011, Japón se enfrentó a la desgracia natural más grande que le ha tocado vivir: un terremoto de 9 grados, seguido de un tsunami con olas de 40 metros. Un desastre que le costó la vida a casi 16 mil personas. 

‘Domingo al día’ llegó hasta la tierra del Sol Naciente y pudo comprobar que la recuperación aún no ha terminado, pero el pueblo japonés ha sacado de la adversidad, una gran lección.  

Actualmente, Natori está inhabitable, pues el Gobierno de Japón prohibió cualquier tipo de vivienda en la zona, decretándola como suelo de alto peligro. 

Y es que las olas que llegaron a Japón eran de 20 metro y nadie estuvo preparado para ello. Cuatro años después, el golpe del tsunami aún es visible en Japón. 

Pero aunque sea difícil de creer, la tragedia tuvo un factor favorable, pues el mar sufrió una alteración positiva para la industria de la pesca. Los productos como la ostra elevaron su calidad y hoy son el sustento de la economía. 

Para no olvida, los japoneses cuentan sus desgarradoras historias a turistas. Maki Sato perdió a su madre y a su abuela. Es por ello que actualmente Japón se está preparando para otra tragedia. 

Roxana Ajite fue una peruana que sobrevivió al terremoto de 1995 y hoy ayuda a la comunidad latina a estar prevenidos. A través de un programa de radio y material escrito en español, intenta concientizar a los hispanohablantes. 

Por su parte, el gobierno nipón promueve la creación de comunidades organizadas, preparadas para atender cualquier tipo de emergencia. 

 

Etiquetas:

Relacionadas