Iquitos: Lanzan el carnaval 2023 en Belén

Esta tradicional festividad se retoma luego de tres años de estar suspendida por restricciones sanitarias debido a la pandemia por el COVID-19

Canal N

El carnaval amazónico se celebra en la ciudad de Iquitos del 13 al 19 de febrero, debido a las actividades programadas por la municipalidad distrital de Belén con participación de otros municipios, quienes retoman esta tradicional festividad luego de tres años suspendida por restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

La denominada fiesta de carnaval 2023, tendrá una duración de una semana, tiempo en el que se desarrollaran actividades que remarquen la festividad. Realizaron una conferencia de prensa para anunciar las actividades, presentar a las candidatas al miss carnaval 2023 y pararán una humisha en el local municipal.

Para el 15 de febrero, desarrollaran el corso de carros alegóricos que tendrá como inicio de recorrido la avenida Participación y se desplazará por varias calles del distrito.

Mientras que, para el 16 de febrero desarrollaran un concurso de murales en las paredes de la avenida Participación y para el 17 de febrero realizaran un corso carnavalero que involucre a las municipalidades metropolitanas de Iquitos.

Para el sábado 18 por la mañana iniciará la feria de productos de carnaval en la cuadra 2 de la calle Abtao, donde se podrá comprar greda de colores, achiote, caballusa, pichohuayo, palmeras para humisha y regalos para colgar.

Por la noche elegirán a la Miss Carnaval en la glorieta de la zona baja de Belén. Tras el certamen, iniciará el recorrido de más de mil mashacaras, que son personas disfrazadas con máscaras, quienes acuden a pandillar o danzar en las humishas sembradas por toda la ciudad.

La festividad tendrá su punto culminante el domingo 19 con el concurso de calles decoradas con motivos carnavaleros y el respectivo corte de humishas que iniciarán al atardecer.

Relacionadas