América Ipsos: Empate técnico entre López Aliaga y Urresti según boca de urna

El candidato por Renovación Popular obtiene el 26.8% seguido por el de Podemos con 25.8%.

Elecciones 2022

Uno de los principales incidentes ocurridos en esta jornada electoral fue protagonizado por el candidato a Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien generó polémica tras mostrar su cédula de sufragio después de haber votado, en medio de reclamos vinculados a la impresión del logo de su partido.

América Ipsos: Empate técnico entre López Aliaga y Urresti según boca de urna

Por ello, el fiscal de Prevención del Delito, Josias Castrillon, derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores las actas respectivas por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido del Voto, conforme al artículo 358 del Código Penal, que habría cometido el candidato López Aliaga.

De igual manera, se remitió copias, a la misma Fiscalía, por la denuncia presentada por el mencionado candidato por una presunta falta de claridad en el símbolo de su partido en las cédulas de votación.

Este domingo 2 de octubre se realizaron las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para el período 2023-2026, donde los peruanos acudieron a las urnas a elegir gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores para provincias y distritos.

De acuerdo con el Ministerio Público, se tiene registrado hasta el momento 53 incidencias relacionadas a presuntos delitos electorales a nivel nacional, informó esta tarde la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Se trata del primer reporte del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, que consolida lo comunicado por los 5,000 fiscales desplegados para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Hasta el momento el día de hoy se han presentado 53 incidencias con participación de los fiscales, relacionados a presuntos delitos electorales, durante la instalación de las mesas de votación, como la asistencia de personas a los locales, portando indumentaria política, así como la presunta suplantación de identidad de votantes”, dijo Benavides en un mensaje de la Fiscalía a través de sus redes sociales.

“En todos los casos nuestros fiscales de han encontrado presentes en el lugar de los hechos, llevando a cabo las intervenciones correspondientes”, agregó.

Relacionadas