Investigación Panama Papers recibió Premio Pulitzer

Destape periodísticos reveló un entramado de empresas off shore creadas en paraísos fiscales por parte de líderes políticos y figuras mundiales

Investigación Panama Papers recibió Premio Pulitzer

Investigación Panama Papers ganó Premio Pulitzer. Foto: Mundo24

La investigación sobre los Panama Papers recibió el Premio Pulitzer, máximo galardón al periodismo, en una de sus principales categorías. Una gran investigación que puso al descubierto un bloque de empresas off shore creadas en paraísos fiscales por parte de líderes políticos y reconocidas figuras en el mundo.

[LEE: UIF revelaque Panama Papers generó siete informes de inteligencia en Perú]

El portal peruano Convoca participó en este destape periodístico. Su directora Milagros Salazar, explicó la importancia de esta indagación: “Tremenda investigación que lo que hizo fue poner al descubierto cómo a través de la creación de empresas off shore, que precisamente se han usado para el pago de sobornos como el caso Lava Jato; en este caso era investigar cómo funcionó y operó el buffet panameño Mossak Fonseca, que está sumamente implicado en el caso Lava Jato”.

La investigación sobre los Panama Papers además abrió una gran debate sobre el lavado de activos y los llamados paraisos fiscales: “Esto [la investigación] ayudó y permitió que periodistas, casi 400 periodistas en el mundo, pudieran contar cómo se construían, se creaban estas empresas off shore para ocultar dinero ilícito, para evadir impuestos”.

[LEE: Panama Papers: más de 100 peruanos vinculados a empresas 'off shore']

Milagros Salazar además anunció que los destapes seguirán: “Hoy día estamos publicando una investigación sobre cómo ha habido incluso lobbies para poder crear normas a las medida, obstaculizar normas con el propósito de que los ciudadanos no conozcan movimientos financieros de compañías”.