‘Intocables ediles’: colaborador involucra a Luciana León en negocio de S/ 13 millones

Luciana León se reunió en doce oportunidades con Alexander Peña Quispe, presunto financista, según documento fiscal

La fiscalía investiga el papel de la congresista Luciana León como brazo político

El documento tiene 90 páginas en total que recoge los testimonios de seis aspirantes a colaboradores eficaces y treinta conversaciones interceptadas, que han servido para investigar a la congresista del APRA, Luciana León Romero, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

La sindicación más directa es la de un aspirante a colaborador eficaz que ha asegurado a la Fiscalía que, entre marzo de 2017 y mayo de 2018, Luciana León se reunió en doce oportunidades con Alexander Peña Quispe, presunto financista de ‘Los intocables ediles’, el grupo criminal que se dedicó al cobro de cupos en el municipio de La Victoria.

Luciana León le presentó a Alexander Peña Quispe a su asesora, Betsy Matos Franco y le indicó que cualquier coordinación se realice a través de ella (…) Los tres coordinaron un proyecto de seguridad ciudadana a cargo del Foniprel, en el que Peña Quispe estaba interesado. El proyecto era por trece millones de soles”, narra el testimonio del aspirante a colaborador eficaz, al que accedió América Noticias.

De acuerdo con este testimonio, así se habría cerrado el acuerdo: “Luciana León se ofreció a ayudarlo (…) e hizo las coordinaciones con un funcionario del Ministerio de Economía (…) Por esa gestión Peña Quispe habría tenido que pagar entre ochenta a cien mil soles”.

El documento no indica si el negocio se concretó. Lo que sí se sospecha es que este no habría sido el único pago a cambio de un favor. El aspirante a colaborador eficaz reveló otras supuestas entregas de dinero a Luciana León.

Alexander Peña se había comprometido a pagar mensualmente a la congresista la suma de diez mil soles, y una vez que llegaba a sus manos, le entregaba una parte a la doctora Betsy. Peña le proporcionó un chofer a la doctora Betsy a pedido de Luciana León. Además contrató a Rómulo León Romero, hermano de Luciana”, dijo el aspirante.

Más de un testigo asegura que Alexander Peña se ufanaba de sus relaciones de amistad con Luciana León y los contactos de ésta en el Ministerio de Economía y Finanzas.  
“Ella iba a sacar el billete para las obras de la municipalidad de La Victoria (…) Se concretaron dos obras, la de Bausate y Meza y la obra de la urbanización Apolo, lo que fue mencionado por el mismo Alexander Peña en una de las reuniones”, indicó.

La fiscalía investiga el papel de la congresista Luciana León como brazo político de la organización ‘Los intocables ediles’. Sus nexos y las retribuciones que habría recibido a cambio. De congresista pasó a ser investigada.

CONOCE MÁS | Luciana León tras allanamiento: "Niego ser parte de una red criminal"

CONOCE MÁS | 'Intocables Ediles': ¿Por qué la Fiscalía allanó la propiedad de Luciana León?

Relacionadas