Valderrama propone más policías y castigo duro por colusión
Enrique Valderrama presentó su plan de seguridad ciudadana con más policías, penales y mano dura contra la corrupción
El candidato presidencial del APRA, Enrique Valderrama, presentó este fin de semana su plan de “shock de seguridad ciudadana” desde Miraflores. Entre sus principales propuestas están duplicar el número de policías en el país, construir nuevos penales y aplicar cadena perpetua a jueces, fiscales y policías que se coludan con bandas criminales.
“Queremos pasar de 130.000 a 250.000 efectivos policiales en cinco años”, anunció Valderrama. Esta medida busca reforzar la presencia de la Policía Nacional en las calles para enfrentar la delincuencia que, según dijo, ha superado la capacidad de respuesta del Estado.
¿Qué más propone en seguridad?
El candidato también se comprometió a construir entre 12 y 24 nuevos penales en diferentes regiones del país. Según explicó, estos penales serían administrados de forma privada al inicio, mientras se realiza una “limpieza” en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para combatir la corrupción interna.
Además, propuso reformar completamente al INPE y endurecer las penas contra funcionarios públicos coludidos con el crimen. “Vamos a pedir cadena perpetua para jueces, fiscales, policías y militares que trabajen con bandas criminales. No se puede permitir más impunidad”, señaló.
Control de fronteras con más soldados
Valderrama también planteó reforzar el control de las fronteras con mayor presencia de las Fuerzas Armadas. Propuso duplicar el número de soldados, pasando de 30.000 a 60.000, y elevar su sueldo al salario mínimo para fortalecer su compromiso.
Según dijo, las fronteras débiles permiten el ingreso de armas, drogas y delincuentes, lo que agrava la inseguridad en todo el país.
¿Qué más incluye su plan?
El candidato aprista afirmó que su propuesta tiene cinco ejes: la reforma de la policía, la reforma del INPE, el control de fronteras, la lucha contra la corrupción y el liderazgo firme del Ejecutivo. “El presidente y los ministros deben liderar directamente la lucha contra la inseguridad. No se puede delegar más este problema”, afirmó.
Valderrama aseguró que estas medidas se aplicarían desde los primeros meses de su eventual gobierno y que serían parte de una estrategia sostenida para recuperar la tranquilidad en las calles.














