Patricio Valderrama sobre lluvias e inundaciones: "Tenemos seis meses para evitar que esto se repita"

El especialista en desastres naturales explicó que ante lo registrado, puede presentarse una nueva emergencia, por lo que se debe estar en alerta

Especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama / Fuente: Cuarto Poder

El especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama, estuvo en Cuarto Poder y explicó los motivos que llevarían a que los hechos producidos en el norte del país, así como en Lima con la activación de quebradas por las fuertes lluvias, podrían dar una alerta ante un posible Fenómeno El Niño.

Valderrama explicó que tanto el ciclón Yaku como las lluvias, tienen un origen único que es el calentamiento del mar, y que desde ya principios de febrero salió del estado de La Niña, el cual estuvo cuatro años, donde teníamos el mar más frio de lo normal y se comenzó a calentar- "El calentamiento del mar es lo que ocasiona las lluvias y además el movimiento de las masas de aire, que denominaron Yaku, pero las lluvias están íntegramente asociadas al calentamiento del mar, tanto es así que tenemos lluvias ahora cuando Yaku ha desaparecido del mapa hace días", explicó.

Sobre la posibilidad que sigan presentándose lluvias, dijo que esto se podría realizarse. "El ENFEN ya lo aviso, vamos a tener el mar caliente por lo menos tres meses dentro del otoño, básicamente todo el otoño, y esto nos indica también un invierno con un mar cálido, todo está configurando para que, por lo menos la próxima temporada de lluvias en octubre o noviembre de este año, será más fuerte de lo esperado", señaló Valderrama.

Refirió que la presencia de lluvias comienza distinto en el país, la cual comienza en la selva y en la zona andina para luego ir a la costa, lo que podría ocasionar que la lluvia se adelante o se atrase y venga con mayor intensidad. Explicó también que la llegada de las temperaturas calientes al mar, proviene de las costas de Australia que es caliente, "Es lo normal, entonces y por nuestro lado tenemos una turbina de viento, que se llama anticiclón del Pacifico, una enorme masa de aire que se mueve contra las agujas del reloj, que es la que trae agua y aire frio desde el polo sur, es por eso que nuestras costas son desérticas y que nuestro mar es frio", explicó el especialista.

Continuó su explicación. "El agua fría impide la evaporación y entonces las lluvias se quedan al otro lado de la Cordillera de los Andes, por eso llueve en la sierra y llueve en la selva. Cada cierto tiempo, y ahora más bien lo vemos más seguido en espacio de años, este anticiclón se debilita, al debilitarse, los vientos y la potencia de la corriente del Humboldt que trae agua fría, disminuye, y también disminuye toda la presencia del pacifico central, eso hace que las aguas corrientes migren primero al pacífico y luego hacia las costa del Perú, eso se conoce como un Fenómeno El Niño", señaló.

Luego explicó cómo se presentó una anomalía en el mar durante los días previos a las fuertes lluvias y cómo el mar se tenía una temperatura por encima de lo normal y que fue en aumento desde el 10 hasta el 15 de marzo donde se registraron las fuertes lluvias y donde el ENFEN llama a una alerta de Niño Costero.

Valderrama señaló que la última vez que se activaron las quebradas en nuestro país fue durante el Fenómeno El Niño ocurrido entre 1997 y 1998, luego hubo una activación breve en el 2015 y 2016 y luego con el Niño Costero en el 2017, "Hemos tenido estos seis años de tregua donde no se avanzó nada y, por el contrario, se poblaron las zonas que estaban despobladas en el 2017", dijo Valderrama.

Finalmente señaló que existe una probabilidad que el Fenómeno El Niño se produzca. "Hablamos de modelos matemáticos de predicción a nivel global, indican que el pacífico central y la costa peruana, va a estar más caliente de lo normal, tenemos seis meses para tomar medidas urgentes, tenemos seis meses para evitar que las imágenes que hemos visto se repitan incluso a una escala mayor", concluyó.

Relacionadas