ENFEN en alerta ante un posible fenómeno de El Niño Costero débil

Durante un reporte emitido la noche del jueves, se conoció que la condición paso de vigilancia a alerta, aunque se hará un nuevo monitoreo en tres meses para determinar su presencia

Niño Costero / Foto: Andina
Niño Costero / Foto: Andina

El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Juan Manuel Paz, fue el encargado de dar la noticia que comienza a preocupar. Y es que señaló que, si las actuales condiciones cálidas del sistema se mantienen durante los meses de marzo, abril y mayo, podría ocurrir un fenómeno de El Niño Costero débil.

Esta información la brindó durante el reporte presentado por el equipo técnico de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Aclaró, sin embargo, que el Programa ENFEN hará un monitoreo de tres meses más para determinar la presencia del fenómeno El Niño en el Perú.

“Hay que hacer el monitoreo, y el comité científico está activo, en 30 días está pasando la condición de vigilancia y alerta en este caso y eso obedece a que cada 15 días vamos a estar danto la información correspondiente a los medios de comunicación y a la Nación”, dijo Juan Manuel Paz.

Sin embargo, adelantó que las precipitaciones pluviales van a continuar en abril y mayo en la zona norte, en el centro y parte de la zona altoandina. Aunque que un beneficio de todo esto es que las corrientes cálidas de este Niño Costero van a impactar positivamente en la producción hidrobiológica.

Al respecto, la Comisión ENFEN informó, mediante un comunicado, que cambia el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia” a “Alerta” de El Niño costero, debido a importantes cambios en la interacción océano atmósfera en la región del Pacifico Ecuatorial que se encuentra frente a Ecuador y el Norte del Perú, los cuales han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil. 

Por otro lado, en lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Ica a Tumbes sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones y los ríos de las cuencas del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguirían permaneciendo caudales por muy debajo de sus valores normales.

Ante esta información, la Comisión Multisectorial del ENFEN continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. Se conoció que se emitirá un nuevo comunicado oficial el próximo 30 de marzo.

Comunicado del ENFEN / Twitter
Comunicado del ENFEN / Twitter

Relacionadas