La influencia de "el español" sobre Pedro Castillo

Según las investigaciones de la Fiscalía, su relación con el poder era tan estrecha que este personaje tenía influencia sobre el ex jefe de Estado

Canal N

Jorge Hernández Fernández, conocido como "El Español", no habría tenido solamente capacidad de decisión sobre los órganos de inteligencia del Estado durante el gobierno del ex presidente Pedro Castillo.

Según las investigaciones de la Fiscalía, su relación con el poder era tan estrecha que este personaje tenía influencia sobre el ex jefe de Estado. Así lo demuestran estos mensajes de WhatsApp entregados por un agente especial.

Este, por ejemplo, es un chat del 5 de diciembre del 2022 en el que "El Español" conversa con Carlos Barba Daza, un exoficial de la Marina, a quien pretendían nombrarlo como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI.

En otro momento de su conversación, Jorge Hernández Fernández hizo un análisis de la personalidad del exmandatario. Según las investigaciones de la Fiscalía, Jorge Hernández Fernández, habría tenido el respaldo del mismísimo ex jefe de Estado para crear un equipo
paralelo de inteligencia que se dedicaría a desacreditar a los enemigos políticos del Gobierno a través del espionaje telefónico y sin importar quién esté al cargo en la jefatura de la DINI.

Nos comunicamos con el general del Ejército en retiro Wilson Fredy Barrantes Mendoza, ex jefe de la DINI para preguntarle si sabía sobre la creación del denominado Grupo de Inteligencia paralelo o Grupo De Contra. 

Ahora capturado, Jorge Hernández Fernández, "El Español", tiene mucho que contar a las autoridades judiciales sobre cuáles fueron las oscuras acciones como operador en la sombra de hoy inquilino de la Diroes.

Relacionadas