Indecopi sanciona a clínicas por brindar mal servicio o por cobros indebidos

Sanciones pueden ser leves, graves y muy graves llegando hasta 500 UIT o el cierre definitivo

Clínicas fueron severamente sancionadas

El ranking de los 5 proveedores de salud sancionados en el Servicio de Salud por Indecopi, entre 2012 hasta el 2016, es liderado por Oncosalud, seguido por la clínicas Ricardo Palma, San Pablo, Internacional, Jesús del Norte, Angloamericana, San Gabriel, entre otros.

[LEE: Mifarma e Inkafarma afirman que pagarán multa por concertación de precios]

Sin embargo, desde abril del año pasado las denuncias en el sector salud fueron derivadas a la Superintendencia de Salud, SuSalud, quien también elaboró una lista.

"Dentro de las clínicas tenemos Oxhimedic con 12 UIT y tenemos otras como San Francisco de Asis o la clínica San Pedro, etc. (…) Tenemos más de 700 mil soles en multas que aún están pendientes", dice Walter Curioso Vilchez, Superintendente de regularización de SuSalud.

[LEE: Mujer denuncia que su esposo murió por mala atención en clínica y quedó endeudada]

Ambas listas de Indecopi y SuSalud se basan en las quejas de los pacientes por  temas administrativos como por el mal servicio al usuario, por retener al paciente hasta asegurar el pago o  por cobros indebidos.

"Tenemos diversidad de quejas algunas por no brindar la cobertura ofrecida, queja por postergar la atención de salud", añade el superintendente de SuSalud.

[LEE: Congreso tomará medidas para evitar concertación de precios en farmacias]

Buscamos a las clínicas sancionadas. A través de un comunicado la clínica Anglomericana indicó que las 26 quejas en SuSalud en los últimos años es el 0.0049% de atenciones e indicaron reconocer e implementar mejoras. El gerente General de Oncosalud indicó que este ranking no es proporcional por el número de pacientes que tienen.

"Oncosalud tiene más de 50 mil personas es natural que tengamos un número considerable de quejas en cuanto a números de afiliados que tenemos", dice Juan Carlos Rodríguez, Gerente General de Oncosalud.

[LEE: Supermercados: evite las estafas en precios]

La clínica Ricardo Palma indicó que "el número de quejas referidas por SuSalud son 45, es decir 0.0085%". También indicaron que 16 resoluciones de Indecopi se encuentran litigándose en procesos administrativos. La clínica Internacional indicó que no está fuera de plazo para sus pagos y recalcó que las sanciones son dentro de un procedimiento administrativo.

Relacionadas