Magdalena: Indecopi aclara que no ha iniciado ningún procedimiento contra la municipalidad tras denuncia de vecinos contra constructora

La entidad menciona que no ha ordenado a la Municipalidad que esté impedida de exigir a la constructora la reparación de los daños causados a un edificio de esa comuna 

La Municipalidad de Magdalena y el Indecopi se encuentran en medio de un conflicto que perjudica a decenas de familias y vecinos. / Video: Canal N

La Municipalidad de Magdalena y el Indecopi se encuentran en medio de un conflicto que perjudica a decenas de familias y vecinos tras los daños causados de una constructora a un edificio de ochos años de antigüedad. 

El alcalde del distrito, Francis Allison, denunció la actitud de la empresa, que se niega a reparar los daños causados, y también criticó la conducta del Indecopi, quien pretende obligar a los afectados a no exigir la reparación.

Al respecto, Indecopi aclaró que no ha iniciado ningún procedimiento contra la municipalidad, luego de las declaraciones de la autoridad edil, quien afirmó que la entidad estaría permitiendo que constructoras no cumplan con la reparación de estructuras dañadas en edificios vecinos. 

"La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi señala que no ha ordenado a la Municipalidad de Magdalena del Mar que esté impedida de exigir a la constructora la reparación de los daños causados a un edificio de esa comuna", precisa en la misiva.

"El 17 de agosto de 2023, INDECOPI recibió una denuncia informativa sobre una presunta barrera burocrática ilegal contenida en la Ordenanza N° 031 de la Municipalidad de Magdalena del Mar. En respuesta a esta denuncia, la Secretaría Técnica de la Comisión inició una investigación para verificar si la ordenanza vulnera normas de mayor alcance", agregan.

Piden información a la Municipalidad

Según Indecopi, envió un oficio a la Municipalidad solicitando información sobre la legalidad de la ordenanza, cuyo plazo de respuesta venció el 12 de octubre de 2023. 

Relacionadas