Matrimonio igualitario: congresistas presentaron proyecto de ley

Indira Huilca y Marisa Glave esperan que los fujimoristas apoyen con sus firmas esta propuesta en favor de la comunidad LGBT

Proyecto de matrimonio igualitario. Foto: EFE

Las congresistas de Frente AmplioIndira Huilca y Marisa Glave presentaron el 14 de febrero, Día de San Valentín, el proyecto de ley del matrimonio igualitario. Dijo que este busca garantizar derechos de ciudadanos de la comunidad LGBT en el Perú, la cual es discriminada por la ley, en la actualidad

[LEE: Reniec deberá reconocer matrimonio homosexual celebrado en México]

Indira Huilca precisó que no solo colegas de su bancada firmaron este proyecto, sino que también Alberto de Belaunde, legislador oficialista. Asimismo, dijo esperar que los fujimoristas se sumen a esta buena causa.

"Ojalá que, si es que ellos leen el proyecto, les parece que va de acuerdo a las normas de nuestro país, de acuerdo al interés de este sector que lo que quiere es igualdad, ojalá que puedan suscribirlo. Yo encantada", declaró Huilca.

El proyecto de ley del matrimonio igualitario propone en su artículo primero modificar el artículo 234 del Código Civil. De ser así, la norma establecería lo siguiente: "El matrimonio es la unión voluntaria concertada por dos personas".

De esta manera, el matrimonio igualitario busca incorporar a las parejas formadas por personas del mismo sexo a la institución del matrimonio. El objetivo es que más peruanos y peruanas tengan la posibilidad de acceder en conjunto al aseguramiento de salud, de compartir bienes, de brindarse protección mutua, entre otros derechos que la ley estipula dentro del marco del matrimonio.

[LEE: Marcha por la Igualdad: cientos de personas participaron de movilización]

Las congresistas de Frente Amplio esperan que los parlamentarios de Fuerza Popular voten a favor del matrimonio igualitario tras una reflexión a consciencia, y no por imposición de un voto en bloque desde su bancada.