Daniel Urresti: esta es la cronología del caso Hugo Bustíos

Presentamos un recuento de los hechos tras el fallo que absolvió a Daniel Urresti

Daniel Urresti. Foto: Andina

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió a Daniel Urresti de la responsabilidad en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho en 1988, durante la época del terrorismo.

LEE TAMBIÉN: Daniel Urresti fue absuelto del asesinato del periodista Hugo Bustíos

Pero esta historia lleva años de procesos y diferentes diligencias previas a la decisión del Poder Judicial de absolver al hoy candidato a la alcaldía de Lima de la coautoría mediata del hecho.

El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos, periodista de Caretas quien cumplía labores de corresponsal en la zona fue asesinado y su cuerpo detonado con explosivos en Huanta, Ayacucho. El crimen se le atribuyó al Ejército Peruano. Entre los oficiales destacados estaba el general Daniel Urresti.

El 2 de octubre de 2007 condenaron a Víctor La Vera Hernández a 17 años de prisión efectiva y a Amador Vidal Sanbento a 15 años por ser responsables del crimen del hombre de prensa.

El 3 de septiembre de 2009, Vidal Sanbento denunció a Daniel Urresti ante la fiscalía por haber sido el autor del asesinato contra Bustíos. También acusó a Jhony Zapata.

El 28 de febrero de 2014 se traslada la denuncia de la fiscalía hacia Lima y el proceso se continúa en una sala de la capital.

El 27 de febrero de 2015 el fiscal Luis Landa, quien estuvo hasta el final a cargo de la acusación, solicitó al Poder Judicial 25 años de cárcel para Urresti Elera.

El 4 de octubre de 2018 el Colegiado B de la Sala Penal Nacional absuelve a Urresti Elera de los cargos.