Hospital de la Policía: denuncian que infraestructura sigue en mal estado

Aún no se ha convocado a la licitación pese a que ya se desembolsaron 284 millones de soles

Hospital de la Policía. Cuarto Poder / Foto: Andina

El Hospital de la Policía, Luis Sáenz, continúa en mal estado y expone a los pacientes. Esto pese a que ya se han desembolsado 284 millones de soles para que se convoque a una licitación y se hagan las reparaciones correspondientes.

[LEE: Mininter negó falta de avances en obras del Hospital de la Policía]

En diciembre de 2013, el Ministerio del Interior suscribió un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la ejecución de varios proyectos de inversión, entre ellos el mejoramiento de los servicios críticos del  Hospital Luis Sáenz, la reconstrucción de la Escuela de Oficiales de Chorrillos entre otros proyectos.

El convenio lo suscribió el entonces ministro del Interior Walter Albán con ese organismo encargado principalmente de mejorar las condiciones de vida de los migrantes, pero fue durante la actual gestión del ministro José Luis Pérez Guadalupe que se entregó a la OIM,  283 millones 994 mil soles para la reconstrucción de gran parte de este hospital.

“El motivo de nuestra visita fue ver el convenio suscrito con la Organización para las Migraciones y el  Ministerio del Interior que había transferido más de 283 millones  de soles. Nuestra sorpresa fue  que no hemos encontrado nada, ningún movimiento”
Eduardo Bautista, gerente del sector Defensa de la Contraloría

Actualmente, la OIM tiene en una cuenta privada del Citibank los casi 284 millones de soles que el Ministerio del Interior le depositó  hace más de doce meses, el 3 de julio de 2015,  para mejorar la atención hospitalaria de los policías. La explicación de los funcionarios del ministerio para justificar la demora sería la aplicación de una norma que el Ministerio de Salud emitió en pleno proceso de licitación.

MINSA y la modificatoria la norma sobre hospitales

“La convocatoria se inició en el mes de agosto del año pasado. Durante esta convocatoria hubo una precalificación de 15 empresas a nivel nacional. En la etapa final calificaron cuatro.
Justamente en esta etapa final el primero de enero  de este año sale una nueva norma  técnica que modifica  las reglas de juego del Ministerio de Salud y nos obliga a reformular la propuesta a los postores”.
Juan Carlos Sánchez, Director General de Infraestructura del MINNTER

En enero de este año el Ministerio de Salud emitió una resolución ministerial que modificaba los  parámetros  y medidas que debían tener, por ejemplo, las salas de emergencia, de cirugía, entre otras. La OIM decidió paralizar la convocatoria por falta de presupuesto, después de cinco meses de haberlo iniciado.

“De 263 millones que es el monto de la obra y equipamiento  incluyendo expediente técnico se ha elevado a 289 millones el costo del hospital. Aproximadamente se necesitan 20 millones de soles más.”
Juan Carlos Sánchez, Director de Infraestructura del MININTER

Para la Contraloría, la obra debió ejecutarse el año pasado y luego  el ministerio debió pedir una ampliación de presupuesto  tal como lo hicieron los gobiernos regionales que también decidieron construir hospitales  en todo el  país porque esa norma del MINSA alcanzaba a todos.

La Contraloría en su intento por conocer el destino que se le dio a estos millonarios recursos, el 7 de julio de este año, 2016, envió un documento al ministro Pérez Guadalupe en el que advierte las consecuencias en la atención médica a los policías y a sus familiares. Además esta semana, un grupo de  auditores  junto a ingenieros civiles visitaron las instalaciones del Hospital central de la Policía.

“Hemos conversado con el director del Hospital  y nos ha señalado que él tiene 35 años de servicio ahí  y nos señala nunca se le consultó a ellos ni a su staff médico de cuál realmente era su necesidad. Porque si voy a construir un hospital, Una zona de emergencia . Necesito saber cuál es mi necesidad”.
Eduardo  Bautista, Gerente  del Sector Defensa de la Contraloría

La respuesta del Ministerio del Interior

“No ha sido necesario desarrollar un expediente porque los términos de referencia que entregamos a la OIM para que realice la convocatoria le hemos entregado un perfil técnico”
Juan Carlos Sánchez, Director de Infraestructura del ministerio del interior

“Cuando uno entrega el dinero no es que sea nuestro deseo entregarlo a la OIM así lo dispone  la ley y el convenio.
Si este dinero genera intereses son a favor de nuestra Institución. De ninguna manera se vaya a pensar que la OIM se quede con este dinero”.
Javier LLaque, asesor del gabinete del Ministerio del Interior

“A la fecha tenemos  que los intereses generados por ese dinero son 306 mil 779 soles es o es mayo de 2016”.
Juan Carlos Sánchez, Director de Infraestructura del ministerio del interior

El proyecto sigue entrampado porque faltan 20 millones de soles para que los policías puedan tener un nuevo hospital. El ex ministro de Interior y actual asesor presidencial, Wilfredo Pedraza, prometió  construir un nuevo hospital en el 2014. Promesa que quedó registrada ante cámaras.

“Los 20 millones son recursos que el Ministerio ha priorizado en el sector y lo está asignando al proyecto, pero el ministerio de economía  tiene que dar su opinión favorable. Estamos a la espera de esa opinión para firmar la adenda  del convenio y otorgar la buena pro”.
Juan Carlos Sánchez, Director de Infraestructura del ministerio del interior

La sala de emergencia

Además de estos 284 millones que se asignaron para la construcción de una nueva sede hospitalaria, se destinó 10 millones de soles más para construir una nueva sala de emergencia que hace 4 años se encuentra abandonada. El ex ministro Daniel Urresti puso la primera piedra y esa piedra se perdió entre los escombros.

“Ese es otro proyecto de inversión, el cual fue resuelto por la empresa contratante y ahora está en arbitraje”.
 Juan Carlos Sánchez,  Director de Presupuesto del MININTER

Lo que significa que ninguna autoridad del actual gobierno ha intervenido por hacer algo sobre el terreno que hoy está lleno de desmonte y que debería ser un área de emergencia.

Si ya se había asignado casi 284 millones de soles para la reconstrucción del hospital de la policía, por qué el ministerio del interior destinó otra partida, esta vez de 10 millones de soles para el mantenimiento del pabellón de oficiales y del área de rehabilitación que según el contrato debería terminar esta semana. Sin embargo, durante el  recorrido, no se encontró un solo obrero.

[LEE: Mujer fallece por presunta negligencia en Hospital de la Policía]

La Contraloría ha advertido las dificultades que tienen para supervisar los avances de este millonario proyecto porque la OIM es una entidad internacional que no está sujeta a fiscalización del Estado.  Además, cobra una comisión del 1.2 % por ejecutar el proyecto encargado por el Ministerio del Interior. Es decir, cobra casi 3 millones de soles.

La OIM por su parte envió un correo donde señala que toda la información sobre esta licitación se puede solicitar al Ministerio del Interior y que ellos están cumpliendo los plazos según convenio.

Relacionadas