Gutiérrez: Hace tres semanas se conocía información de conservas contaminadas

Defensor del Pueblo remarcó que hay responsabilidad estatal y en las empresas que mantuvieron el producto en el mercado

Video: Canal N

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, fue consultado esta tarde sobre el caso conservas contaminadas. Como se recuerda, en la víspera indicó que era imperativo la realización de una investigación penal y administrativa tras conocerse la comercialización de conservas de caballa que contenían parásitos. 

Fue el organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que dio a conocer el hallazgo en las conservas elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing, y ante ello, Gutiérrez explicó que las acciones debieron ser inmediatas, "hay responsabilidad estatal y en las empresas que han mantenido el producto en el mercado", dijo en diálogo con Canal N.

LEE: Indecopi realiza operativos a nivel nacional para retirar conservas en mal estado

Walter Gutiérrez sostuvo que la información se conocía hace tres semanas en diversas instancias estatales. "Entiendo que la información se conoce por lo menos hace 3 semanas en distintas instancias del Estado y el documento de la norma exige que inmediatamente se actúe", precisó.

Pidió a las instancias correspondientes investigar el caso para determinar responsabilidades. "Quienes están obligados a actuar de manera directa es la Fiscalía de la Nación, Indecopi y los entes administrativos del Ministerio de la Producción. En todo el proceso hay que ver el hilo de tiempo para ver quiénes son los que tuvieron conocimiento y no han actuado rápidamente para determinar las responsabilidades administrativas y eventualmente penales".

Subrayó que "primero está el derecho a la salud y después el derecho a la libertad de comercio".

Relacionadas