Guillain-Barré: declaran en emergencia sanitaria a 5 regiones del país

A través del Decreto Supremo N° 013-2019 publicado en diario oficial El Peruano, se precisa que la medida regirá por 90 días para la ejecución de un plan de acción.

Zulema Tomás, ministra de Salud. Foto: Gob.pe

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima tras el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré.

A través del Decreto Supremo N° 013-2019 publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que la medida regirá por 90 días para la ejecución de un plan de acción.

A su vez, el Decreto Supremo establece que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud serán las instituciones competentes para intervenir en este caso.

Por otro lado, la ministra de Salud, Zulema Tomás, confirmó que hasta el momento se ha reportado 4 víctimas mortales por el síndrome Guillain-Barré, en Piura y Trujillo.

Asimismo, la titular del ministerio de Salud, Zulema Tomás, expresó su preocupación por el incremento de los casos e instó a tomar medidas preventivas como el lavado de manos, tras aclarar que la enfermedad no es contagiosa.

Zulema Tomás explicó que el síndrome es una enfermedad neurobiológica y que se ha presentado de forma atípica.

Cabe recordar que síndrome de Guillain-Barré tiene como característica principal el debilitamiento muscular.

 

Lee también: Síndrome de Guillain Barré: conoce los principales síntomas de esta enfermedad

Lee también: Guillain Barré: síndrome ocasionó la muerte de 4 personas en lo que va del año

Relacionadas