Guillain Barré: reportan 250 casos en todo el país en lo que va del año

Minsa recomendó a la población vacunarse contra la influenza y neumococo

Guillain Barré: reportan 250 casos en todo el país en lo que va del año

Síndrome de Guillain Barré. Foto: Andina

Gladys Ramírez Prada, directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que en lo que va del año se han reportado en el país 250 casos del síndrome de Guillain Barré.

La especialista indicó a Canal N, que esta enfermedad no es contagiosa, pero aclaró que se viene investigando la causa del inusual brote en algunas regiones. 

Recomendó a la población vacunarse contra la influenza y neumococo. Además, descartó que el síndrome de Guillain Barré esté relacionado con el zika.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa), declaró, por 90 días, en emergencia sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, a fin de fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico.

Cabe indicar que el fin de semana, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que hasta le fecha se han reportado 4 personas fallecidas a causa del síndrome de Guillain Barré.

Asimismo, informó que el año pasado se registraron 325 casos de Guillain Barré, pero la singularidad de este 2019 radica en que se ha presentado un incremento atípico.

“Es una enfermedad neurológica. El año pasado hemos tenido 325 casos que se dan anualmente. Ahora ha habido un incremento inusual y se ha presentado de forma atípica”, dijo la ministra.

Tomás instó a la ciudadanía a que acudan al centro de salud más cercano si presentan síntomas del síndrome. Además de tomar medidas de precaución como el lavado de manos.

CONOCE MÁS | Síndrome de Guillain Barré: estos son los principales síntomas de la enfermedad

CONOCE MÁS | Minsa detecta más de 115 casos de Guillain Barré a nivel regional