González Izquierdo sobre coronavirus: “Cuarentena le costaría al país 15 puntos del PBI”

El economista indicó que la duración de la pandemia está condicionada a la respuesta del sistema público de salud

Coronavirus en Perú. Video: Canal N / Foto: Andina

El economista Jorge González Izquierdo consideró que la cuarentena dispuesta por la emergencia del coronavirus le costaría al Perú 15 puntos del PBI. Sostuvo que la duración del aislamiento social depende de la respuesta del sistema de salud.

Explicó que el impacto del coronavirus en la economía depende de la duración de la pandemia. “Cuanto más dure el coronavirus se tendrá medidas de distanciamiento social, cuarentena parcial y cierre de fronteras. Todo esto afecta a la actividad económica”, agregó.

Indicó que la duración de la pandemia está condicionada a la respuesta del sistema público de salud. Si la respuesta es eficiente, contundente y bien hecha, se acortará; si es mediocre y comete errores aumentará, sostuvo.

“Según mis cálculos, de las 6 semanas de cuarentena casi total estimo que le puede costar a la economía peruana alrededor 15 puntos del PBI o hasta un poco más”, detalló.

En cuanto a las tasas de crecimiento, González Izquierdo estimó un -5 % para el 2020. “La probabilidad de que nos achiquemos un poco es muy alta”, apuntó.

“Los efectos de la duración de la pandemia se va hasta fines de este año, sobre todo, a gran parte del sector servicios. Este grupo es muy importante e intensivo en mano de obra. El primer semestre del 2021 hasta julio del mismo, el mismo será positivo, pero inferior al potencial”, argumentó.

LEEEstado de emergencia: Multas desde S/86 a S/430 para quienes violen la cuarentena

LEECoronavirus: Programa Te Cuido Perú busca romper cadena de contagios asintomáticos