Vizcarra: "Todo mayo iremos retomando actividades de manera paulatina"

El presidente habló respecto de las tres fases que detectaron en el proceso de la pandemia. El Perú está a la mitad de la primera

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

Martín Vizcarra, presidente de la república, ha señalado en conferencia de prensa este 14 de abril que una vez terminada la cuarentena (prevista hasta el 26 de este mes), las actividades económicas y sociales se retomarán de manera paulatina.

"Todo el mes de mayo vamos a ir comenzando actividades de manera paulatina. Hemos visto curvas que están con tendencia a la baja", ha señalado el mandatario.

También ha señalado que desde el 27 de abril, primer día sin estado de emergencia, se irán liberando las actividades regulares que no impliquen la concentración masiva de personas.

"La concentración de personas va a tener que esperar", estimó Vizcarra. Esto implica a discotecas, bares, estadios, teatros, cines, visitas a museos o lugares turísticos, entre otras actividades.

Las tres fases de la pandemia 

Por otro lado, el mandatario ha explicado que esta enfermedad tiene tres fases sumamente marcadas, basadas en experiencias de países que ya han pasado por ellas como China o los que aún permanecen con el desarrollo de contagios, como en Europa.

Fase 1:

Se mantiene desde el 6 de marzo, cuando se conoció el caso cero, el primero de coronavirus en el país, explicó el mandatario. "No tiene plazos establecidos pero dura aproximadamente tres meses", dijo el presidente.

Esta fase se prolonga, según la estimación, durante marzo, abril y mayo de este año. El jefe del Gobierno explicó que estamos a la mitad de esta fase.

Fase 2:

Inicia en junio y va de la mano con la liberación de algunas actividades económicas y la supresión escalonada de ciertas restricciones de tránsito o reunión. 

"A partir de junio tenemos que ir generando condiciones para salir del proceso de hibernación y recuperar un estado más o menos de normalidad a inicios de 2021", comentó.

Este período durará aproximadamente hasta diciembre de este año y está pensado en sentar las bases para un próximo nuevo despegue económico.

Fase 3:

Iniciará a partir del primer trimestre del año 2021, ya con la estimación de una curva de contagios controlada y disminuida y con un plan para reactivar la economía con los sectores en marcha.

"La tercera fase iniciará a partir del primer trimestre del 2021. Tenemos que hacer cambios profundos, tiene que ser con un enfoque diferente como país", ha dicho el mandatario.

En esta etapa, según lo explicado por el presidente, se podrían debatir reformas o cambios como el ya planteado para el sistema de la AFP, por ejemplo. Es la etapa de la reestructuración en distintos sectores.

"Los trabajadores están haciendo lo propio, y las empresas también tienen que colaborar de una manera significativa. Este país tiene futuro, podemos pasar las tres etapas", apuntó.

Todo esto mientras se espera que la ciencia encuentre una vacuna efectiva para prevenir el COVID-19, algo en lo que ya se está trabajando en distintos países.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: "Ha llegado el momento de revisar las AFP"

Relacionadas