González Izquierdo: Informalidad no será responsable de reducción de la economía

Resaltó que otros países cuenta con altos niveles de informalidad, pero no serán tan golpeados como el nuestro ante la pandemia

El economista Jorge González Izquierdo / Foto: Archivo El Comercio

El economista Jorge González Izquierdo consideró que le economía informal no es la responsable de la proyección que hizo el Banco Mundial, respecto a que nuestro mercado se reduciría en un 12%, en el marco de la pandemia del coronavirus.

“La informalidad también tiene un margen importante en Bolivia, Ecuador y México. Si miras el crecimiento estimado de Bolivia es de -6%, Ecuador de -7%, México de -7% y Perú es de -12%. Entonces no estamos hablando de que la informalidad sea la razón por la cual nos esta yendo tan mal a nivel de región”, dijo el economista a #2020.

 

 

Agregó que “la magnitud de daño en la economía, producida por la pandemia, depende de la duración de la misma, si dura mucho el costo será mayor. De qué depende, de la calidad con que responde el sistema público de salud en Perú. Si la calidad es mediona, obviamente la pandemia durará más y el costo será mayor”.

González Izquierdo señaló que la ciudadanía está optando por reducir el presupuesto en alimentos, para enfrentar la pandemia del coronavirus y la crisis económica, según citó un estudio del INEI.

“La primera prioridad es la alimentación, no la baje. Acaba de salir un estudio del INEI, donde le preguntan a las familias cómo reacciona ante un shock como la pandemia, lo primero que dicen es acudir a la ayuda familias, luego me como mis ahorros. Lo que me sorprendió fue lo tercero, bajo la alimentación, es decir como menos, es un error”, señaló.

Por otro lado, González Izquierdo se mostró en contra del proyecto de ley del Congreso que obliga a las personas de 17 años abrir una cuenta bancaria. En ese sentido indicó que: “En economía, las únicas leyes que se respetan son la de la oferta y la demanda”.

CONOCE MÁS | Víctor Zamora: Fue una sorpresa el pico de 206 fallecidos por coronavirus

CONOCE MÁS | Coronavirus: ¿Por qué se cree que antenas 5G causan COVID-19 y qué dicen la OMS y los expertos?

 

Relacionadas