González Izquierdo: "Aumento del precio del dólar tiene un solo nombre: Efecto Castillo"

El economista indicó que el aumento tiene que ver con el panorama electoral

Foto: AN

Jorge González Izquierdo, economista, explicó que el alza del dólar se debe a la coyuntura electoral y a los resultados de las últimas encuestas.

Señaló que esta tendencia al alza se aceleró desde que se conocieron las últimas encuestas que dan como favorito al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre.

"El aumento en el precio del dólar, que ha sido fuerte en los últimos ocho, nueve días, tiene un solo nombre: efecto Castillo. Así de claro es", indicó.

"Al día siguiente que se conocieron los resultados de la primera vuelta, el dólar bajó, luego subió, volvió a bajar. En la primera encuesta el señor Castillo le saca una ventaja a Keiko, el dolar empezó a ir para arriba", señaló.

"Los agentes económicos ahora sí entendieron de que la probabilidad de que Castillo sea presidente era alta, entonces ahí se forma lo que se llaman expectativas adversas, y hay un porcentaje de agentes económicos que dicen mejor me tomo mi buen recaudo y me voy", apuntó.

"Si uno mira el mercado, el dólar ha estado subiendo y los rendimientos de bonos a largo plazo también han subido, eso significa que los inversionistas han estado vendiendo bonos, les dan soles y con esos soles compran dólares y con esos dólares los sacan fuera", explicó.

Relacionadas