Golpe al Tren de Aragua: Cabecillas son capturados con armas de guerra

Policía logró desarticular banda que extorsionaba y tenían armas de guerra

Domingo al Día

La policía realizó un megaoperativo y desarticuló la peligrosa organización criminal llamada 'Los gallegos del Tren de Aragua', quienes tenían la hegemonía en el cobro de cupos a las trabajadoras sexuales, serían los autores del asesinato a dos meretrices en el jirón Zepita y otros hechos criminales. Se les incautó armas, fusiles y granadas de guerra.

Sanguinarios, disparaban al aire, para atemorizar a todos y hacer sentir su poderío, y la hegemonía en el cobro de cupos.

José Ángel Ortega Padrón alias 'Armando José', cabecilla de la sanguinaria organización criminal El tren de Aragua en Perú. Operaba en toda Lima Metropolitana extorsionando a las trabajadoras sexuales.

"Habían establecido 13 zonas donde explotaban mujeres venezolanas traídas desde su país de origen acá las obligaba a prostitución, con varios asesinatos en su historial delictivo. Tenían un arsenal de armas, fusiles, granadas de guerra, con los que amedrentaban a sus víctimas", indicó el general Ulises Guillén Chávez, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de migrantes.

Temerarios, parte del dinero recaudado lo enviaban al cabecilla de esta peligrosa organización que se encuentra en un penal de Venezuela.

Jirón Zepita, 19 de febrero, una ráfaga de disparos acabó con la vida de dos mujeres de nacionalidad ecuatoriana. Negarse a pagar cupos extorsivos, fue su sentencia a muerte. Ellas se dedicaban al meretricio en esta zona del Cercado de Lima.

Venían siendo amenazadas, por una organización criminal llamada 'Los gallegos del Tren de Aragua', varios asesinatos vinculados a la prostitución, macharon de sangre las calles de Lima. Tras 11 meses de investigación la Dirección Contra la Trata de Personas y la Fiscalía descubrieron que se trataba de una organización conformada por ciudadanos venezolano, que tenían como cabecilla a José Ángel Ortega Padrón, alias 'Armando José' de 30 años. Un hombre que luce varios tatuajes en los brazos, las piernas y el pecho, amante de gran vida y las joyas como pulseras, collares y anillos de oro.

Gustaba de la salsa, de esos momentos con los que se regodeaba de felicidad , al  recibir miles y miles de soles producto de la extorsión. Un hombre sanguinario y peligroso

Aquí se le ve con un polo azul, empuña un arma y dispara al aire, junto a 2 personas más. Atemorizaban así a todos los pobladores, querían hacer sentir su poderío, al haber tomado diversas zonas de Lima Metropolitana.. Era él quien decidía a quien aniquilar.

Según la policía, 20 personas, conformaban esta organización que operaba en diversos distritos de la capital. Algunos estaban encargados de cobrar los cupos extorsivos como Ramsés Abraham Rivas Telleria, alias 'El Gringo', captaba a las víctimas en Ate. Jhonatan se encargaba de la Plaza de Breña, 'Rous' de la Plaza Dos de Mayo. Alexis Torrealba Sánchez, alias 'Chino fresa', de 21 años de Huandoy otros de María Auxiliadora e Independencia.

'El tren de Aragua' había establecido 13 zonas donde explotaban mujeres venezolanas traídas desde su país de origen acá las obligaba a prostitución,
no solo controlar prostitución callejera, sino las que se anuncian en la web, tenían ingenieros de sistemas para enrolar a las señoritas que anunciaban en otra páginas.

¿Cómo operaba esta organización?

Tenían personas que captaban a jóvenes extranjeras de Venezuela, Colombia y Ecuador, les ofrecían falsas ofertas de trabajo en Perú, con anuncios como estos donde invitaban a las mujeres que querían llegar a lima a facturar, los escribieran.

Aquí las explotaban sexualmente, amenazándolas con atentar contra su vida las llevaban a diferentes zonas de la capital para prostituirlas y les cobraban lo que llaman multas. "Después de haber sido obligadas a trabajar prestando servicios sexuales, las chicas y yo nos negamos a ser llevadas al local, en video llamada una persona quien dijo llamarse el búho del Tren de Aragua, nos amenazó diciendo que debíamos trabajar para pagar la multa de lo contrario ya sabían, lo que iba a pasar con nuestros familiares y con nosotras, mostrándonos una pistola", contó una víctima.   

"Líneas de actuación, una de ellas es Gallegos, se dedica a la trata de personas, captan victimas de población vulnerable y las traen al Perú para hacer un buen trabajo, aquí las secuestran las llevan a lugares y las ponen a trabajar en las calles explotar sexualmente", señaló el Fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas.

La fiscalía tomó declaraciones a más de 30 víctimas de esta organización y todas con historias similares, indican que las multas fluctuaban entre 12 000 a 15 000 soles, y cada una debía pagar, si quería salir de esta esclavitud sexual. Tenían que cancelar entre 100 a 250 soles por ingreso a la plaza y luego un monto semanal.  

Desde diciembre del año pasado la dirección contra la trata de personas junto con la Fiscalía los venían siguiendo, tras violentos hechos de sangre. Entonces descubrieron quienes eran sus integrantes, se grababan cogiendo un arma de corto y largo alcance, mostrando municiones y cacerinas en la cama.

Cogían un fusil y disparaban en plena vía pública desde el carro. Instrumento indispensable que al parecer usaban día a día. Así se mostraban los gallegos del 'Tren de Aragua'.

Estaban muy bien estructurados, 'Armando' tenía un grupo de sicarios , otro de seguridad, transportistas, explotación y uno era el facilitador.

El cabecilla en el Perú a quien llaman armando, le rendía cuentas a alias 'Niño Guerrero' y su lugarteniente alias 'HD', los mismos que desde el penal de Tocorón de Venezuela, venían agrupando a organizaciones criminales de Latinoamérica. En el Perú tenían presencia a través de 'Los gallegos'.

'Armando' les enviaba gran parte del dinero recaudado de las extorsiones.  

Acusados de 8 homicidas, como el asesinato de Víctor Percy Yengle Obeso de 42 años, vecino de la urbanización El Porvenir de Ate, colaborador de Serenazgo en las acciones de erradicación de la prostitución. Fue acribillado de 11 balazos.

Crimen en una barbería de Los Olivos, en Independencia, amenazaron de muerte al alcalde por frenar la fiscalización de locales donde se ejercía la prostitución, además del ataque a una meretriz en puente nuevo, y otros.

La policía halló su guarida y realizó un trabajo de vigilancia en esta vivienda de Surco donde siempre se reunían.

En otro video se observa a 'Armando', cabecilla de esta organización criminal , con un short negro, espera a alguien y conversa por teléfono.Para capturarlos realizaron un megaoperativo en 14 viviendas de Lima y Trujillo.  

El sujeto se daba la gran vida, pagaba 11 000 soles mensuales de alquiler por un  inmueble donde tenía todas las comodidades, como 40 pares de zapatillas de marca y 38 000 soles en efectivo.  

Se incautaron siete pistolas, tres fusiles de largo alcance, tres granadas de guerra, municiones, droga, 38 000 soles, 8 000 dólares, 41 celulares y vehículos.

Tenían un altar de santería, donde se encomendaban antes de ir a delinquir, pero esta vez nada los salvó. La investigación fiscal señala que sus ganancias oscilarían en aproximadamente s/.4 millones 400 mil soles anuales.

Hasta el momento 15 personas viene siendo investigadas por el delito de trata de personas, explotación sexual, extorsión y homicidio,  

Con estas intervenciones se desarticuló a una peligrosa organización que había sembrado el terror en nuestro país con el cobro de cupos y extorsiones no solo a meretrices sino también a empresarios.

Relacionadas