Gobierno oficializó ampliación del plazo para la formalización de mineros artesanales hasta el 2016

Según el acuerdo, el proceso de formalización continuará dentro de lo establecido en las normas vigentes y se cumplirán las etapas previstas hasta abril del próximo año.

Imagen no encontrada

Lima.

Los mineros considerados informales podrán continuar trabajando sin que se les incaute sus maquinarias ni insumos durantes 3 años más, según un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, en el que el Gobierno oficializó apliar el plazo para la formalización de mineros artesanales hasta el año 2016.


 


Con esta esta disposición, el Ejecutivo busca fortalecer el proceso de regularización en las actividades mineras informales y artesanales, ejercidas en zonas no prohibidas, dándoles un plazo máximo de 24 meses para la regularización de 30 mil mineros.


 


El los últimos días, grupos de informales protestaron en Ica y Apurímac para lograr esta ampliación que finalmente se consiguió luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los dirigentes mineros acordaran continuar y fortalecer el proceso de formalización minera, respetando las zonas protegidas y las reservas naturales del país.


 


Como consecuencia de esta nueva fecha, se dispuso que el 5 de setiembre próximo, fecha en que vencía el plazo de formalización, no se iniciarán las acciones de interdicción, pues el gobierno reconoce los avances en formalización que iniciaron el año 2012 cerca de 30 mil pequeños mineros que ya cuentan con títulos y contratos de explotación o están próximos de conseguirlos.


Relacionadas