General PNP José Zavala lamentó liberación de detenidos por bloqueo de carreteras en Barrio Chino

El jefe del Frente Policial Ica comentó que las liberaciones se realizaron por medio de WhatsApp, sin la presencia física del fiscal, lo que ha generado una queja funcional ante el órgano de control interno del Ministerio Público

El General expresa que la moral de la policía se ve afectada ante la falta de efectividad en las capturas. / Video: Canal N

El General José Zavala, jefe del Frente Policial Ica, se ha referido a los acontecimientos que tomaron lugar luego de la liberación de personas detenidas por bloquear la carretera Panamericana Sur, en el sector de Barrio Chino

En entrevista con Canal N, la autoridad policial dijo que ha enfrentado tiempos complicados, ya que después de un trabajo continuado de dos semanas para prevenir la toma de carreteras, los esfuerzos parecen haber sido en vano con la liberación de los detenidos.

En esa línea, Zavala aseguró que los procedimientos de detención y las pruebas recabadas, que incluyen videos de los teléfonos de los detenidos, fueron entregadas a la Fiscalía.  

Liberación a través de WhatsApp

Sin embargo, las liberaciones se realizaron por medio de WhatsApp, sin la presencia física del fiscal, lo que ha generado una queja funcional ante el órgano de control interno del Ministerio Público.

El General expresa que la moral de la policía se ve afectada ante la falta de efectividad en las capturas y que existe preocupación por las futuras protestas ya que los manifestantes podrían sentir que no hay consecuencias por sus acciones.  

Además, señala que la mayoría de los manifestantes no son originarios de la región de Ica, sino que han venido de otras regiones para trabajar en la agroexportación.  

Finalmente, José Zavala critica la disonancia entre lo que los líderes de las protestas comunican a los agricultores y sus verdaderas intenciones, indicando que hay un doble discurso que confunde a la población local. 

Relacionadas