García Belaunde: Vicepresidentes no deben integrar el gabinete ministerial

Además, el congresista de Acción Popular considera que el cargo de ministro debe ser político

Víctor Andrés García Belaúnde, congresista reelecto. Foto: Andina
Víctor Andrés García Belaúnde, congresista reelecto. Foto: Andina

El congresista reelecto de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que el virtual presidente reelecto, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debería optar por que sus vicepresidentes no sean parte del gabinete ministerial, pues deben estar libres de “cuestionamientos” para poder reemplazarlo en cualquier circunstancia.  

[LEE: PPK sobre investigar a Humala: "No soy partidario de cacería de brujas"]

“Yo siempre he sido de la opinión que los vicepresidentes no deben integrar gabinetes porque el ejercicio del cargo desgasta y los vicepresidentes tienen que estar totalmente libres de cuestionamientos y críticas, para que, cuando tengan que asumir la alternativa de reemplazar al presidente de la república, lo puedan hacer en las mejores condiciones”, indicó.

No obstante, García Belaunde precisó que el jefe de estado tiene plenas facultades para designar  a quien crea más conveniente frente a cualquiera de los 19 ministerios.

Por otro lado, el congresista de Acción Popular señaló que el cargo de ministro es político, pues es necesario tener habilidad política para sortear los conflictos que se originen en cada sector. Sin embargo, admitió que tener un ministro político con especialidad técnica en el rubro resulta muy útil.

[LEE: Vizcarra: Peruanos por el Kambio pedirá presidir el Congreso]

“El cargo de ministro es un cargo político, pero, si tienen algún tipo de especialidad o algún tipo de profesionalismo en el sector en el que se desempeñan, va a ser mucho mejor. Pero, tiene que tener vena político para poder sortear los innumerables casos que se presentan durante el ejercicio del cargo (…), sobre todo, con un Congreso que es mayormente de oposición”.

Relacionadas