Flamante director general del Congreso publicó texto con evidencia de plagio

Jaime Abensur Pinasco fue nombrado en el cargo por la Mesa Directiva del Congreso de la República presidida por Pedro Olaechea

Jaime Abensur Pinasco es desde hace pocos días el nuevo director general de administración del Parlamento

Jaime Abensur Pinasco es desde hace pocos días el nuevo director general de administración del Parlamento. Fue nombrado en el cargo por la Mesa Directiva del Congreso de la República presidida por Pedro Olaechea. Abensur no es un extraño en los avatares parlamentarios. Antes fue jefe del Área de Relatoría y Agenda del Congreso.

Jaime Abensur publicó un artículo titulado “La Proliferación Legislativa”. Eso no tendría nada de extraño y menos de irregular, de no ser porque contiene 27 párrafos copiados de otros artículos y libros escritos por juristas de España, Chile y Perú.

En el subtítulo llamado “Evolución de la Ley y el Arte de Legislar”, Jaime Abensur hace suyos más de 8 párrafos copiados de manera textual de la obra “Teoría de la Legislación" que es de autoría del catedrático chileno Rodrigo Pineda Garfias. No hay entrecomillado, ni referencia directa al autor del texto salvó en uno de los párrafos. Los demás párrafos son copiados del original sin que medie alguna referencia bibliográfica.

En el apartado denominado “Algunos Alcances Sobre la Proliferación Legislativa en General”, uno de los párrafo es copia exacta de otro texto pertenece al fallecido jurista español, Aurelio Menéndez Menéndez, que fue además Ministro de Educación en su país.

El texto original se titula “La Proliferación Legislativa: Un Desafío para el Estado de Derecho” y fue publicado en el año 2004. Aquí también se omite la cita bibliográfica o el entrecomillado, por lo que sus lectores podrían creer que es el autor del texto.

Al parecer se trata de un autor español de su preferencia, pues Abensur le mutila párrafos de otra obra titulada “Sobre la Proliferación Legislativa”. El texto original fue publicado en el año 2003 por la revista “Diario del Derecho” de España.

El director general del Parlamento tampoco consignó a los autores que copió en la bibliografía. Nos comunicamos con Jaime Abensur pero evito hacer comentarios al respeto.

CONOCE MÁS | José Domingo Pérez: Fiscalía en Arequipa inició investigación por presunto plagio

CONOCE MÁS | Poder Judicial: Plagiar una tesis está penado hasta con 8 años de cárcel

 

Relacionadas