Fitch Ratings: Ministerio de Apoyo a Regiones agilizará inversiones

Para la agencia calificadora, la creación de este ministerio también facilitará la lucha contra la pobreza

Fitch Ratings. Foto: bloombergtv.my
Fitch Ratings. Foto: bloombergtv.my

El director del grupo soberano del Fitch Ratings, Erich Arispe, consideró que la eventual creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones en el Perú, según ha anticipado el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), agilizará las inversiones y facilitará la lucha contra la pobreza.

[LEE: Vizcarra: "Soy el vínculo entre el Gobierno Nacional y las regiones"​]

"La creación de una entidad así permitirá canalizar en mejores condiciones el gasto público y facilitará las medidas contracíclicas, y los fondos y programas del Gobierno tendrán el impacto económico esperado", anotó en declaraciones al diario El Peruano.

Arispe indicó, asimismo, que facilitará lucha contra la pobreza, principalmente la pobreza extrema que se concentra en las zonas rurales.

El funcionario destacó además que esta cartera en el Ejecutivo contribuirá con el fortalecimiento institucional a nivel subregional.

Por otro lado, destacó la necesidad de continuar con el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) para la generación de valor agregado y, con ello, generar nuevos motores para el crecimiento.

Sugirió no dejar de lado la minería por su gran aporte a la economía nacional, sobre todo en las exportaciones a pesar de estar pasando por un período de precios bajos.

Cabe recordar que Fitch Ratings mantiene al Perú con una calificación de grado de inversión (BBB+) con perspectiva estable. Arispe dijo que, por el momento, no prevén un cambio en la calificación crediticia de nuestro país.

PPK ha anunciado la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones para simplificar los procedimientos dentro del Estado, de modo que se agilice la ejecución de nuevos proyectos en el interior del país.

Relacionadas