Fiscalía Superior archivó investigación por remodelación de colegios emblemáticos

En un comunicado, el Ministerio Público precisó que los informes de la Contraloría no contribuyeron a determinar la presunción de un delito.

Imagen no encontrada

Lima.

El titular de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marco Guzmán Baca, resolvió declarar infundado el requerimiento de elevación de actuados interpuesto por la Procuraduría, contra ex funcionarios del Ministerio de Educación y empresarios involucrados en presuntas irregularidades en la remodelación de colegios emblemáticos en el gobierno de Alan García.


 


En su dictamen fiscal, el magistrado precisó que si bien los informes de la Contraloría No. 018-2010-2-0190; No. 007-2011-2-0190 y No. 005-2012-2-0190 han establecido ciertas irregularidades en la ejecución de los contratos celebrados en aplicación del Programa sobre Instituciones Educativas Emblemáticas, pero que ahondaron en temas de índole administrativo, lo que no ha contribuido a los fines de la investigación y menos a acreditar el delito de colusión.


 


No obstante, Guzmán anotó que es posible de manera excepcional, reexaminar los actuados por el Fiscal si se hallase en el futuro nuevos elementos de convicción o indicios reveladores. Finalmente, el magistrado señala que su despacho “considera que los hechos investigados por la Fiscalía Provincial sí son pasibles de ser incluidos en hechos más amplios que conlleven a determinar la existencia de un ilícito penal; sin embargo, a la fecha no existen indicios relevantes que lo acrediten.


Relacionadas