Fiscalía investiga 76 presuntos casos de corrupción en entrega de bono y canastas

Existen sospechas de alteración de montos, irregularidades en los padrones de beneficiarios y sobrecostos en algunos municipios

Ministerio Público. Foto: Andina
Ministerio Público. Foto: Andina

Unos 76 presuntos casos de corrupción cometidos durante el estado de emergencia son investigados por funcionarios del Ministerio Público, informó el fiscal Omar Tello Rosales.

Estos tienen relación a compras que se hicieron durante la cuarentena por diferentes instituciones públicas y que fueron denunciados por distintos ciudadanos.

El magistrado Tello explicó que hay casos que tienen que ver con la entrega del bono de 380 soles a familias de pobreza y extrema pobreza. 

En este caso habría beneficiados como trabajadores municipales, parientes de algunos servidores o familiares y personas allegadas a alcaldes.

"Tenemos diversas modalidades en las que los beneficiarios no han sido la población más vulnerable, sino justamente gente vinculada a los funcionarios municipales que era algo que ya presumíamos y por eso para ellos fue la exhortación", explicó el fiscal.

Del mismo modo, han puesto los focos en la entrega de canastas para esta población vulnerable y en las licitaciones de los productos. Se busca comprobar actos de cohecho y peculado.

En este caso, algunas tenían en el registro determinados productos, pero en la realidad, en la previa de la entrega, estos no estaban incluidos.

"Por ejemplo, levantaban actas que había 10 víveres y solo entregan cinco. En otros casos, hubo una sobrevaloración de los productos que habían sido comprados para la canasta", dijo a TV Perú el funcionario.

Las irregularidades han sido detectadas en Huancavelica, Ayacucho, Madre de Dios, Piura, Nauta y Maynas, informaron en el Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: El Minsa confirmó la muerte de un médico a causa del coronavirus

Relacionadas