Fiscalía acudió a la Biblioteca Nacional tras denuncia de presunto plagio en libro de Dina Boluarte

Un equipo del Ministerio Público recogió una copia de la obra El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como parte de una diligencia

Foto: Andina - Video: América Noticias

Un grupo de fiscales del Despacho Especializado en Propiedad Intelectual del Ministerio Público acudió a la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el distrito de San Borja para realizar una diligencia luego que se denunciara el caso de presunto plagio en un libro en el que la presidenta Dina Boluarte es coautora.

Según se informó, el equipo de la Fiscalía de la Nación recogió una copia de la obra titulada “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, la cual, según un programa dominical, tiene el 55 % de su contenido plagiado.

El libro de Dina Boluarte titulado El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario - Fuente: La Lupa
El libro de Dina Boluarte titulado El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario - Fuente: La Lupa

¿CUÁL ES EL LIBRO DE DINA BOLUARTE?

El libro “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” fue producido en el 2004, está dividido en cuatro capítulos y cuenta con 176 páginas, según el catálogo virtual de la Biblioteca Nacional del Perú.

La edición no registró una empresa editorial a cargo de la edición y tiene ocho autores, incluida la jefa de Estado Dina Boluarte, además de siete abogados afiliados al Colegio de Abogados de Lima.

Libro de Dina Boluarte registrado en el catálogo general de la BNP - Fuente: Captura del BNP
Libro de Dina Boluarte registrado en el catálogo general de la BNP - Fuente: Captura del BNP

LOS COAUTORES

Se trata de Efraín Anaya Cárdenas, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash; Luis Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima y Hugo Villar Mayta, exprocurador de la Municipalidad de Bellavista.

Además de María Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Carmen Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud y Nancy Angeludis Tomassini, jueza en actividad.

Según el reportaje periodístico difundido el último fin de semana, el libro contiene parte de monografías, tesis y artículos académicos publicados en países como Argentina, México y Costa Rica.

La denuncia gira en torno a que ninguno de los ocho autores citó las fuentes de la información publicada, además de carecer de una sección bibliográfica.

Relacionadas