Roberto Sánchez: Piden 5 años de prisión para el candidato
El Poder Judicial programó para el 27 de mayo la audiencia clave que definirá si el líder de Juntos por el Perú afronta un juicio oral por el presunto ocultamiento de fondos ante la ONPE.
El Ministerio Público solicitó 5 años y 4 meses de cárcel para el candidato presidencial Roberto Sánchez. El pedido se basa en investigaciones que señalan que su partido, Juntos por el Perú, habría mentido en sus informes financieros presentados ante la ONPE durante los años 2020 y 2021.
La situación del candidato es complicada porque se le acusa de haber ocultado información sobre el dinero que recibía su partido de parte de sus propios militantes. Según los fiscales, el grupo político declaró que no tenía ingresos, cuando en realidad se manejaban fuertes sumas de dinero de manera paralela y fuera del control oficial.
¿A dónde fue el dinero según la investigación?
Las investigaciones revelaron que el dinero recaudado nunca llegó a las cuentas oficiales del partido del candidato. En total, se detectó que más de 280000 soles terminaron en cuentas de personas naturales. De esa cifra, unos 204000 soles fueron depositados directamente a William Sánchez Palomino, quien es hermano del hoy investigado.
Para la justicia, esta maniobra del candidato evitó que el órgano electoral pudiera fiscalizar de dónde venía el dinero y en qué se gastaba realmente. Otros montos fueron a parar a cuentas mancomunadas de los tesoreros del partido, lo que según la ley peruana configura una falta grave que ahora podría llevar al líder de JPP a prisión efectiva.
¿Qué pasará con la postulación de Roberto Sánchez?
La permanencia del líder de JPP como candidato depende de una fecha clave: el miércoles 27 de mayo. Ese día, un juez decidirá si las pruebas en su contra son suficientes para iniciar un juicio oral. Si el proceso avanza, Sánchez no solo enfrentaría la cárcel, sino también una inhabilitación que le impediría seguir dirigiendo su propia agrupación política.
A pesar de las acusaciones, el candidato asegura que todo se trata de una confusión administrativa y que no hubo robo. Su abogado ha explicado que usaron cuentas personales para pagar trámites urgentes ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero la fiscalía insiste en que ocultar aportes es un delito que debe ser castigado con severidad.
¿Cuál es la defensa ante el presunto desvío de fondos?
La defensa técnica del candidato ha salido a responder señalando que el dinero está "acreditado" y que se usó exclusivamente para pagar tasas de apelación de sus listas electorales. Según su versión, en el 2018 tuvieron problemas con la cuenta oficial del partido y por eso usaron la cuenta del hermano del candidato para no quedar fuera de la carrera.
Aunque el delito de fraude ya fue archivado, el candidato todavía debe responder por haber declarado información falsa ante el Estado. América Noticias confirmó que otros dirigentes del partido también están incluidos en la acusación como cómplices, mientras la militancia espera saber si su líder podrá continuar con la campaña presidencial o si terminará en el banquillo.
La fiscalía pidió 5 años y 4 meses de cárcel para el candidato presidencial Roberto Sánchez, acusado de mentir en sus informes financieros ante la ONPE. Se investiga el desvío de 280000 soles a cuentas personales, entre ellas la del hermano del postulante. Mientras la defensa alega que el dinero se usó para trámites urgentes del partido, el Ministerio Público busca inhabilitarlo para dirigir su organización. El próximo 27 de mayo será la audiencia clave donde se decidirá si el candidato va a juicio oral por estos graves cargos de corrupción y falseamiento de datos.











