Fiscal José Pérez no tramitó ni participó en solicitud ante la CIDH, señala IDL

Instituto de Defensa Legal dijo que presentó por iniciativa propia una medida cautelar a favor de Pérez

Fiscal José Pérez no tramitó ni participó en solicitud ante la CIDH, señala IDL

El pasado 10 de diciembre se envió a la CIDH información adicional. Foto: LaRazón

A través de un comunicado, el Instituto de Defensa Legal (IDL) aclaró que el fiscal José Pérez Gómez no tramitó ni participó en la solicitud presentada por el organismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiempo atrás.

Así, IDL precisó que el 16 de octubre presentó por iniciativa propia y sin previo aviso, una medida cautelar a favor del fiscal José Pérez ante la CIDH. La solicitud fue presentada por el director de la institución, Glatzer Tuesta Altamirano.

De acuerdo a lo señalado, la medida cautelar de protección al fiscal Pérez fue solicitada al haberse cumplido los requisitos del artículo 25 del reglamento de la CIDH, dado que, según estimaron, el fiscal estaba siendo violentado en el ejercicio libre e independiente de su labor.

El pasado 10 de diciembre se envió a la CIDH información adicional y se solicitó la ampliación de medidas cautelares a favor del fiscal superior Rafael Vela Barba y las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo.

La solicitud de medidas cautelares tiene por finalidad el cese a la interferencia interna o externa en el desempeño de la labor del fiscal Pérez, además, evitar la remoción de dicho fiscal de las investigaciones que tiene a su cargo, y resguardar la integridad de él y su familia.


LEE TAMBIÉN: El Pleno del Congreso verá interpelación a Carlos Morán el lunes

LEE TAMBIÉN: Caso Paloma Noceda: Comisión de Ética revisará denuncia a fines de diciembre