Fenómeno del Niño: Sector agrario denuncia retraso en obras de prevención en el norte

Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), criticó la falta de acción del Gobierno en la descolmatación de ríos, encauzamiento de quebradas y limpieza de drenajes en el norte del país

Yuri Armas, director de ADAS. Video: Canal N

La crisis agrícola en las regiones norperuanas, como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad ha alcanzado niveles alarmantes, advirtió Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS).

En diálogo con Canal N, Armas explicó que, si bien el Fenómeno del Niño ya ha impactado en la agricultura desde febrero de este año, pues las altas temperaturas han impedido la floración de los cultivos, especialmente el limón, lo que ha llevado a una escasez en el mercado y el aumento del precio.

Armas criticó la falta de acción del Gobierno en la descolmatación de ríos, encauzamiento de quebradas y limpieza de drenajes, lo cual ha agravado la situación. Reconoció que, si bien se han destinado recursos para estos trabajos, la maquinaria no ha llegado a todos los puntos afectados y no hay suficientes operadores capacitados para utilizarla de manera efectiva.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, ningún ministro relacionado al sector ha mantenido conversaciones con el gremio empresarial o agrícola para buscar soluciones conjuntas.

“La situación es crítica, ya que no solo afecta la producción agrícola, sino también la transitabilidad en la región y la posibilidad de exportar productos”, subrayó.

Por ello, Armas hizo un llamado al gobierno a trabajar con eficiencia y a la colaboración de todos los actores involucrados para enfrentar la crisis que deriva del fenómeno climatológico.

Relacionadas