Los farmacéuticos: Las visitas al despacho "alternativo" en el pasaje Sarratea

Continúan las reacciones por las visitas en la casa de Breña

Foto: Cuarto Poder

El pasado 20 de octubre, la visita de dos hombres a la casa del jirón Sarratea desencadenó una retahíla de hechos que aún no terminan de aclararse.

Esta semana, el seguro social prescindió de dos funcionarios que tenían cuatro meses en sus puestos. Los farmacéuticos Elmer García Gutiérrez y Jorge Luis Pérez Flores, los mismos que fueron captados por Cuarto Poder en el inmueble de Sarratea, cuando el mandatario se encontraba en el lugar.

Mediante un comunicado, la institución explicó que la conducta de los cesados podía poner en cuestionamiento la independencia de EsSalud.

Las resoluciones de despido fueron firmadas por Mario Carhuapoma Yance, el presidente de la institución.

Lo curioso es que Carhuapoma, García y Pérez no solo tienen en común ser colegas de profesión sino que en el registro de visitas de Presidencia sus nombres aparecen agrupados con fecha 4 de agosto de 2021. Aquel día estuvieron los tres reunidos en Palacio de Gobierno.

Carhuapoma se negó a ser entrevistado por Cuarto Poder. Sin embargo, quien sí respondió fue Jorge Pérez Flores. 

"Fui yo invitado. No sé cómo hicieron ellos la conexión pero yo fui invitado para poder ver el tema de salud. Nos reunimos con el presidente, hablamos de la importancia de unificar el sistema de salud considerando el fortalecimiento de la seguridad social", dijo.

Pérez Flores ocupó entre 2020 y 2021 una curul en la bancada de Somos Perú y actualmente cuenta con licencia partidaria. 

"Cuando estuve en el Congreso, el colegio de Químicos Farmacéuticos tenía problemas de inscripción en la Sunarp y el señor Carhuapoma me contactó. También soy químico", expresó.

Aseguró que visitó la casa de Sarratea solo una vez: "No me consta que el señor (presidente) despache ahí. Elmer García me convoca para un tema social, no podría decirle si es amigo de los amigos del presidente", señaló.

Elmer García, por su parte, se reunió con el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, el 29 de setiembre de este año y también con Waldemar Cerrón el 26 de octubre pasado.

García mencionó a Tania Peralta, una de las residentes de la casa de Sarratea, y al ir a buscarla Cuarto Poder encontró un inusual contingente de seguridad en ambos lados de la calle.

Los dos visitantes que dieron inicio a la vigilancia intermitente de Cuarto Poder tienen aún historias que contar sobre sus relaciones con el Gobierno. Por lo pronto, solo uno de los químicos farmacéuticos que visitaron a Castillo en los primeros días de su mandato parece haber hallado la fórmula de la estabilidad laboral.

Relacionadas