Falsos médicos: El cuento del cáncer

EXCLUSIVO. Cuarto Poder presenta testimonios de personas estafadas por banda criminal que se hacía pasar por médicos.

(Video: Cuarto Poder)

Imagine por un segundo recibir la llamada de un familiar muy querido, para contarle que acaba de ser diagnosticado con un cáncer sumamente agresivo, que será atendido en una prestigiosa clínica de Lima y que necesita de todo su apoyo para salvar su vida. ¿Qué haría usted en ese momento?

Ana María Westphalen, reconocida escultora y promotora de arte, relata esos instantes de total angustia e incertidumbre en los que fue víctima de una banda criminal.

Diez días después de haber hablado por teléfono con una entrañable amiga que vive en el extranjero, Ana María recibió una repentina llamada. Era su amiga, pero esta vez en estado de shock.

El objetivo de la banda era conseguir el mayor dinero posible. Convencida de que se trataba de su amiga, Ana María Westphalen realizó varios depósitos de altas sumas de dinero.

Es ahí donde entra en acción el supuesto Dr. Vigil. prestigioso especialista en cirugía oncológica de mamas, tejidos blandos y piel. Ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. ¿Qué podría salir mal?

Cuando pensaba que todo estaba en orden, Ana María Westphalen recibe una nueva llamada.

La insistencia de los delincuentes llego a su fin cuando Ana María y su familia decidieron no entregar mas dinero y averiguar si toda esa tan elaborada trama era real.

La Clínica Delgado asegura que sus médicos no realizan ningún cobro directo a sus pacientes por tratamientos de salud.  

Detrás de esta perversa modalidad de estafa una completa organización que opera desde el distrito de Carabayllo. La policía ha identificado a una mujer clave dentro de la organización, encargada de retirar el dinero producto de las estafas, su nombre Jessica Gianina Rosa Cárdenas.

Aquí la vemos en su rutina diaria seguida al milímetro por agentes de la Dirección de inteligencia del Ministerio del Interior.

Su nombre figura en las denuncias policiales en el caso de Ana María Westphalen y en el de otra víctima más de nombre María Julia Belmont quien perdió 40 000 dólares bajo la misma modalidad. En ambos casos, Jessica Gianina Rosa Cárdenas fue la persona que retiro las fuertes sumas del banco. Con todos esos elementos se decidió intervenir.

Esta vez no hubo suerte. Se encontraron tarjetas bancarias en el dormitorio y documentos que la vinculan con el caso, pero la escurridiza mujer ya no estaba.

Uno de los prestigiosos médicos oncólogos cuya identidad fue usurpada por esta banda es el Dr. José Manuel Cotrina. Con más de veinticinco años de experiencia en el tratamiento de cáncer de mamas, no es la primera vez que utilizan su nombre para lucrar bajo esta modalidad de estafa.

Mas de quince denuncias, todas bajo la misma modalidad, supuestos familiares o amigos queridos que padecen un cáncer agresivo, diagnóstico otorgado por los médicos oncólogos de las mejores clínicas de Lima. Una organización que llegó a pedir sumas entre los 9 000 hasta los 60 000 dólares para salvar la vida de su ser querido.

También fue el caso del empresario Walter Rojas Yañez de setenta y cuatro años, quien luego de recibir una llamada de su supuesta prima quien le dijo estar enferma de cáncer y que necesitaba una operación urgente en la Clínica Delgado. Depositó sin pensarlo dos veces la suma de 17,995 dólares. Un caso que hasta hoy sigue esperando la atención de un fiscal diligente.

Diversas víctimas, en su mayoría adultos mayores de más de setenta años, convertidos hoy en el blanco de estas bandas organizadas.

Relacionadas