¿Es factible eliminar el Sistema privado de Pensiones para crear un fondo estatal, propuesto por Pedro Castillo?

El exministro de Economía David Tuesta consideró que los esquemas pensionarios en el mundo surgen del consenso

El candidato presidencial Pedro Castillo propuso la eliminación del Sistema Privado de Pensiones y la creación de un fondo estatal que es el Banco del Trabajadores.

"En nuestro gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de trabajadores, por qué no un Banco Nacional de Trabajadores, adminsitrados por ellos mismos y también con el Estado", expresó el candidato de Perú Libre cuando se realizó el debate en primera vuelta.

Al respecto del tema de eliminar el sistema de pensiones, el exministro de Economía David Tuesta indicó que esas reglas no deben de existir, agregando que los esquemas pensionarios en el mundo surgen del consenso o de un tipo de consenso.

Tuesta agregó que el sistema estatal es aplicado en países como Holanda o España.

"Si vamos al sistema holandés, tienes un sistema donde todo es financiado por impuestos, es un sistema básico, te dan pensiones de mil euros, básicamente con tus impuestos. Debes tener 15 años viviendo en Holanda y luego lo sumas con aportes individuales. (...) Tienes un modelo como el español, donde fundamentalmente todo es nacional y tienes planes voluntarios, pero son muy pequeñitos, básicamente el esquema español es como ONP", expresó el exministro. 

Oscar Godinez, con 80 años e integrante de la asociación de pensionistas, señaló que la pensión que recibe no le alcanza, pero que cuenta con otros ingresos. Mostró su preocupación por la propuesta de Castillo, indicando desconocer lo que sucederá con su fondo de pensión o cómo se aplicará el nuevo sistema.

Respecto a la propuesta, Hernando Cevallos, integrante del equipo técnico de Perú Libre, sostuvo que "se habla de respetar los depósitos privados que se han echo, pero se habla de frenarle la mano a las FP, porque no puede haber más usura".

Relacionadas