Exministra María Zavala Valladares renunció a ser suplente del CNM

La exjueza era la suplente del consejero Baltazar Morales Parraguez

María Zavala Valladares. Foto: Archivo El Comercio

La exministra de Justicia, María Zavala Valladares, presentó su renuncia irrevocable como representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para el periodo 2016 – 2021.

Así lo refleja una carta enviada esta tarde al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, en la que señala que su decisión se da ante la grave crisis por la que atraviesan las instituciones del sistema de justicia, tras la difusión de audios que involucran a magistrados y consejeros en “presuntos ilícitos e inconductas contrarias a sus funciones y a la ética”.

LEE: Vizcarra descarta haberse reunido con alguno de los implicados en caso audios CNM

Cabe indicar que María Zavala Valladares era la suplente del consejero Baltazar Morales Parraguez, quien no ha sido mencionado en los audios que involucran a miembros del CNM.

"Advirtiendo la disfuncionalidad del CNM y con el propósito de viabilizar una reforma profunda de esta institución, de tal manera que no quede un atisbo de duda en su conformación y pueda recuperar la confianza de los ciudadanos, resulta pertinente presentar mi renuncia como representante suplente de la Corte Suprema de Justicia de la República", aseveró en el documento.

La exjueza fue ministra de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. Además, fue presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

 

Relacionadas