Fuero Militar Policial: estos son los tres oficiales peruanos acusados de espionaje

Se encuentran detenidos desde el año pasado. 

Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente del Fuero Militar Policial, Juan Pablo Ramos Espinoza, dio detalles de los tres oficiales de la Marina procesados por realizar presuntos trabajos de espionaje a favor de Chile y que actualmente se encuentran detenidos mientras duren las investigaciones en su contra.

[LEE: Humala convocó a líderes políticos para informar sobre supuesto espionaje]

Según refirió en conferencia de prensa, se trata de Jonnhy Richard Philco Borja, quien fue detenido el pasado 25 de agosto de 2014 por los delitos de infidencia, desobediencia y traición a la patria en tiempos de paz y cumple prisión preventiva de un año. Él habría salido del país en 11 oportunidades entre los años 2008 y 2013 a  Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

El segundo procesado es Alfredo Marino Domínguez Raffo, quien es investigado también por infidencia, desobediencia y traición a la patria desde el pasado 10 de febrero. El técnico habría  viajado cuatro veces a Brasil entre el 2011 y 2012.

[LEE: Presunto espionaje afectaría relación entre Perú y Chile, asegura Cateriano]

El tercer y reciente caso confirmado por el ministro de Defensa es el de Alberto Gonzales Alejo, quien se encuentra también detenido en la Base Naval del Callao desde el mes de noviembre de 2014 y bajo investigación preparatoria por el delito de desobediencia. Él reporta salidas a Canadá, Brasil y Argentina.

Ramos Espinoza detalló que los  implicados se habrían reunido con oficiales de la armada chilena a quienes les entregaban imágenes cuyo significado aún falta decodificar pues mantenían un sistema de comunicación oculto.

[LEE: García y Toledo confirman asistencia a reunión con Humala por presunto espionaje]

Asimismo, dijo que también se les incautó documentos comprometedores que también habrían sido enviados por correo electrónico.

Explicó que se nombró un juez especial para estos casos, así como fiscales especiales que ya vienen realizando su trabajo. “La Nación y el país deben tener confianza en la justicia militar”, precisó. 

Relacionadas