Caso Mamani: las preguntas de Milagros Salazar que ofendieron a aeromoza

La Unidad de Investigación de este canal reconstruyó la sesión de la comisión de Ética que vio el caso de Moisés Mamani  

Milagros Salazar, congresista de Fuerza Popular. Foto: el Comercio

La Unidad de Investigación de este canal ha reconstruido de la manera más fidedigna la sesión de la Comisión de Ética donde fue interrogada la aeromoza de Latam, Lana Campos. 

Los momentos más tensos para esta mujer, que acusa al congresista Moisés Mamani de tocamientos indebidos, tienen como protagonista a la parlamentaria Milagros Salazar.

En comunicación con este medio, la legisladora dio sus descargos tras esta cita. 

“Yo entiendo o supongo yo que, de repente, se ha incomodado con alguna pregunta delicada. Incomoda de recordar lo que pasó, pero hemos tenido que hacer unas preguntas con el respeto que se debe, para que ella pueda responder, y podamos aclarar una denuncia”, dijo.

Al ser consultada sobre si Salazar maltrató a la trabajadora de la aerolínea ella respondió con un contundente "No, definitivamente que no, por favor".

La sesión se realizó de manera reservada el último 28 de noviembre en la sala Fabiola Salazar. Hubo 17 preguntas en total. La parlamentaria Salazar formuló, al menos, 12 de ellas. Estas fueron las preguntas más tensas.

1. La señora dice que ella tiene 20 años de experiencia en la tripulación. En función a ese tiempo que usted tiene y la actitud que debe tener cualquier mujer, porque a mí, alguien me agarra, yo inmediatamente lo paro, ¿no es así? Entonces la tocó y su reacción fue gritar y ¿no confrontó a la persona?

2. Luego de ese hecho incómodo, por decirlo así, usted se va a la cabina, y ahí ¿qué es lo que pasa?

3. ¿Por qué no se acercó a hacer la denuncia en ese momento, después de ocurrido el incidente? 

Sobre estas tres preguntas que hizo la parlamentaria Salazar fue consultada por este canal y respondió sobre cada pregunta:

1. “Claro porque allí lo que se quería evidenciar era si otras personas también podían haber atestiguado, haber visto para haber confrontado a una persona que te toca ¿No es así? Cualquier persona que ve un tocamiento tiene que intervenir. No se puede quedar callado. Simplemente tiene que defenderse".

2. “No, no. Mire yo no recuerdo qué preguntas, qué preguntas exactamente le hice. Pero le hemos preguntado lo que correspondía para llegar a la verdad. Ha sido una sesión reservada. Como le digo, yo no puedo decirle qué le pregunté, qué me respondió. Eso es reservado”, contestó.

3. "Cuando sucede este hecho, esta agresión, no solamente ella, sino cualquier mujer, sucede una agresión en cualquier ámbito laboral, la institución o el jefe inmediato, qué es lo que tiene que hacer, inmediatamente acompañarla, protegerla, que vaya a hacer la denuncia", apuntó sobre la tercera pregunta que hizo aquel día.
    
La entrevista tomó alrededor de 25 minutos. Por respeto a la víctima se han omitido sus respuestas. Lo que queda claro es que ella se sintió muy afectada con algunas preguntas de la congresista Salazar con esta en esta sesión del Congreso.

LEE TAMBIÉN: Alan sobre presunto 'chuponeo': “El gran responsable es Martín Vizcarra”

LEE TAMBIÉN: Ministro Morán: En el gobierno de Vizcarra no hay ninguna práctica ilegal