¿Estamos preparados para un sismo de gran magnitud en el Perú?

Ante lo ocurrido en Turquía y Siria, que ha dejado hasta el momento más de 2500 fallecidos y 10 mil heridos, cabe tomar consciencia y prepararnos con simulacros para afrontar este tipo de eventos

Video: América TV

Imágenes estremecedoras que sacudieron el mundo, terremotos que hasta el momento han cobrado la vida de más de 2 mil quinientas personas y han dejado a casi 10 mil heridos. La fuerza de la naturaleza se manifestó en los países de Turquía y Siria.

"Los sismos tienen que ocurrir porque es parte de la evolución del planeta Tierra. Y cuando los sismos ocurren, lo único que ellos hacen es sacudir el suelo que pisamos. Toda aquella estructura que no soporte esa sacudida, va a colapsar y nos puede causar daño", señala Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Haciendo una revisión de sismos recientes, recordamos el terremoto en Loreto de mayo del 2019, que se produjo a 100 kilómetros de profundidad; o el de Ica del 2007, que tuvo como epicentro el mar. Los ocurrido en la región turca fueron de 7.8 y de 7.5, seguidos de decenas de réplicas.

Este hecho nos lleva a la reflexión: ¿qué tan preparados estamos ante un eventual movimiento telúrico de grandes proporciones?

Las casonas históricas tampoco resistirían un terremoto parecido al ocurrido en Turquía. ¿Estamos o no preparados para un sismo de gran magnitud?

Solo nos queda tomar consciencia y fortalecer con simulacros nuestras capacidades para afrontar este tipo de eventos.

Etiquetas:

Relacionadas