Más de 3 mil muertos por terremoto en Turquía y Siria

Equipos de salvamento continuarán con los trabajos de rescate sin detenerse. Además, se decretó siete días de duelo en Turquía.

Foto y video: América Noticias

Más de 3600 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2316 personas murieron, según el último balance comunicado por la agencia de gestión de catástrofes de dicho país. Las autoridades añadieron que más de 13000 personas resultaron heridas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. "Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo", dijo en un tuit.

Este sismo es el más catastrófico en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep.

En Siria, el sismo causó al menos 1293 muertos y más de 2400 heridos. El Ministerio de Salud de dicho país informó de 593 personas muertas y 1403 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su "profunda tristeza".

El gobierno sirio pidió ayuda a la comunidad internacional, que anunció el envío de auxilio y equipos de rescate.

Relacionadas