Espinosa-Saldaña: Está en el criterio del fiscal de la Nación investigar o no al presidente Pedro Castillo

El magistrado del Tribunal Constitucional señaló que el problema de las facultades discrecionales es que "dejan un margen de acción"

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa- Saldaña indicó que “está en criterio” del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar o no al presidente de la República, Pedro Castillo.  

En entrevista con Canal N, señaló que el problema de las facultades discrecionales es que "dejan un margen de acción". 

“Sin duda la opinión de la magistrada Ledesma es respetable, tiene gente que lo apoya, pero si hay que tener claro cuando hablamos de facultades discrecionales de un funcionario, en este caso del fiscal de la Nación, es la cosa que puede hacer o no puede hacer y está en su criterio hacerlo”, expresó.  

“Vamos a ver si el actual el criterio del actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez es el mismo que el de su antecesora. Es una opinión que no depende de Marianella o mía sino depende de las competencias que le da la Constitución al fiscal de la Nación y como las entiende”, puntualizó. 

“El fiscal de la Nación tiene que considerar todos los elementos de juicio que le den para aquellos procesos en los cuales al presidente o a cualquier alto funcionario que pueda estar involucrado se le den para tomar la decisión que crea correspondiente”, continuó.  

Recordemos que el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que debería abrirse una investigación contra el presidente Pedro Castillo durante su mandato tras las revelaciones hechas por la empresaria Karelim López, como parte de su proceso de colaboración eficaz, en la que lo acusa de presuntos actos de corrupción. 

Asimismo, en entrevista con Cuarto Poder, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos pidió a la Policía Nacional cumplir con su rol constitucional de proteger a la colaboradora Karelim López y a los testigos involucrados en el caso, que aseguran haber sido amenazados de muerte.  

Relacionadas