Erradican 14 mil hectáreas de hoja de coca en lo que va del 2016

La meta para el presente año es llegar a las 30 mil hectáreas de cultivo, según informó Devida

Cultivos de hoja de coca. Foto: Agencia Andina
Cultivos de hoja de coca. Foto: Agencia Andina

Perú erradicó cerca de 14 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca en lo que va del 2016, casi la mitad de la meta prevista para el presente año, según informó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

[LEE: Colombia incauta el mayor cargamento de cocaína de la historia] 

Sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina que la meta para el 2016 es erradicar 30 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca y entregar la administración al gobierno entrante con 15 mil hectáreas erradicadas.

“La mitad de la meta la cumplirá la actual administración y no tengo ninguna duda que lo que resta lo hará el nuevo gobierno, porque la erradicación de 30 000 hectáreas de cultivos ilegales es una meta realista, se puede lograr”, indicó.

Además dijo que el Perú se ha consolidado en la reducción de cultivos de hoja de coca debido a la aplicación de una estrategia integral, equilibrada y sostenible. “Perú es el país que pone los mejores números, según las Naciones Unidas”, anotó.

[LEE: Perú registró en 2015 la producción de coca más baja desde 1999]

Cabe precisar que en el 2015, el Perú erradicó 35 000 hectáreas de hoja de coca, según cifras de Devida y de las Naciones Unidas. Se calcula que solo el 10% de la producción de esta planta es dedicada a los procedimientos ancestrales, mientras que el resto va a parar a manos del narcotráfico.

Relacionadas